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Clase 7

Obligaciones convencionales

5ª Obligación: ORIXÁS DE CABEZA Sólo los guías protectores del iniciado, o él mismo, son quienes deciden realizar esta Obligación que sólo puede ser efectuada un año después de la Obligación de Oxalá. Es una "deitada" de veinticuatro horas, dedicada a los dos "Orixás de cabeza" del postulante. Durante todo el tiempo del ritual, hay ofrendas, cánticos y sahumaciones. El iniciado permanece echado en dos esterillas forradas con una sábana de lino blanco, flamante, cubierto de pies a cabeza por otra sábana semejante. Es una ceremonia individual, salvo si hubiere otros iniciados con los mismos "Orixás de cabeza". En ese caso el ceremonial puede ser compartido. Sólo asisten a esta obligación los que por ella ya pasaron. Terminada la prueba, el iniciado recibe dos guías (collares) con los respectivos colores de sus dos "orixás de cabeza". Esta Obligación se repite cada dos años, hasta que el devoto realice la Obligación siguiente. Si se tratase de un iniciado "hijo de Oxalá", cuando hiciere la Obligación de los dos orixás, la simbología del orixá de la sabiduría será con flores, frutas, hierbas y demás recaudos apropiados. En consecuencia, no será puesta nuevamente la "mesa de Oxalá" de la cuarta Obligación.

6 ª Obligación: SACERDOTAL Sólo puede ser efectuada doce meses después de la obligación anterior. También se la conoce como "deitada para Babá", "deitada para el sentado" o aun, "deitada sacerdotal". Dura tres días y tres noches. El ceremonial es particular e individual. Dentro de un círculo trazado con la pemba, relacionado con los doce orixás y entre preceptos y ofrendas, el iniciado es "deitado" en tres esterillas de hoja de palmera superpuestas y forradas con sábana de lino blanco, sin uso, permaneciendo cubierto por otra sábana. Las Obligaciones y el ritual están dirigidos preponderantemente, a sus dos "orixás de cabeza". Luego del segundo día de la "deitada" se permite la visita de los "hermanos de santo", parientes y amigos que van a pedir la bendición a los orixás del nuevo servidor. Como es habitual, el iniciado sólo puede hablar con el sacerdote oficiante, pais pequeños o padrinos. En el transcurso del ceremonial, con sahumaciones, se entonan cánticos para el orixá y las almas. El precepto final de la última hora del último día es el viaje "a los cuatro rincones del mundo". Presentada la bandeja con las bebidas de los orixás del iniciado, de ellas se sirven, en una misma copa, el sacerdote y el iniciado. El nuevo Babalorixá o Ialorixá, otra vez más, dormirá en el templo en aposento reservado. Al día siguiente, regresará a su domicilio donde pasará recluido las siguientes 24 horas. El "viaje a los cuatro rincones del mundo" consiste en que el iniciado, cubierto por una sábana, es encaminado a los cuatro rincones del terreiro a fin de reverenciar las almas, los elementales y los orixás, rogando protección a las entidades.

7 ª Obligación: CONFIRMACIÓN SACERDOTAL Se realiza siete meses después de la "deitada sacerdotal". Dura doce horas y es hecha en las esterillas y sábanas usadas en la Obligación anterior. El ritual es simple, dedicado a los dos "orixás de cabeza" y a Oxalá. También son presentadas las ofrendas para las almas. Realizada esta obligación, el nuevo sacerdote podrá sustituir a otro Celador en esa función, oficiar "giras", bautismos, casamientos, abrir nuevos templos, etc. El oficio sacerdotal se renueva cada siete años con este mismo tipo de obligación, para ratificar el sacramento sacerdotal. Al tiempo que se desarrolla una Obligación ritual por parte del devoto, también le son transmitidos conceptos doctrinarios, informaciones de tipo religioso y, sobre todo, la advertencia de la necesidad impostergable de la renovación de los votos. Las Obligaciones Esenciales pueden ser cumplidas por los devotos de dieciséis a sesenta años, mientras que las Obligaciones Convencionales, sólo podrán ser impartidas a iniciados mayores de veintiún años.

 

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