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Clase
9 |
TRABAJOS DE MEDIANOCHE CON EXÚ Y POMBA GIRA EN QUIMBANDA Y CANDOMBLÉ
Cuando se realiza un trabajo con Exú o Pomba Gira, los practicantes insisten muy
puntualmente en que a aquellos hay que "pagarles".
Ex ú, o su versión femenina, la Pomba
Gira, no realizarán ningún trabajo en el que no se les pague. No importa la entidad que
sea, todos dicen realizar trabajos, cumplir pedidos, siempre y cuando haya un pago por los
servicios realizados.
Cuando se hace caridad, los elementos que se utilizan son aquellos que sobran de otros
trabajos o de ofrendas y regalos que se le hacen a la entidad.
Al realizar el pedido se le hace una
ofrenda y se le promete algo en pago
cuando ese pedido sea realizado.
Entonces deberá "pagarse" lo
prometido, caso contrario las
entidades –se dice– se cobrarán con
creces lo suyo, haciéndoselo saber al
incumplidor. Por eso se recomienda
hacer el pedido con lo que se
disponga en ese momento y prometer
sólo aquello que se está seguro de
poder cumplir. En ocasiones, especialmente si se trata de pedidos de dinero, poder,
cuestiones sexuales, etc., el Exú o la Pomba Gira exigirá una cantidad determinada en
pago de lo que ellos desean como recompensa.
Eso sucede cuando se le está haciendo el
pedido a una entidad que está "en tierra" (es decir, incorporada a una persona que le oficia
de médium para poder comunicarse).
Para hacer el pedido hay que partir de lo elemental. Si se es "de religión" (es decir, que
frecuenta un terreiro o congal) lo fundamental de la forma de hacer el pedido la conocerá el
Pai o maestro espiritual del mismo. Pero puede tratarse de un simpatizante que gusta de
frecuentar alguna casa de religión o templo y haya presenciado una "gira de Ex ú". También
es posible que el solicitante solamente haya oído hablar de una Pomba Gira o de algún
Exú en particular y nunca haya visitado un local donde se rinda culto a estas entidades.
Especialmente por esta última razón, explicaremos en detalle cómo es el "culto hogareño"
a estas entidades.
Se afirma que toda persona sin ser "de religión" puede tener una imagen de Exú o de
Pomba. Debe determinar un lugar específico donde la instalará, atenderá, servirá sus
comidas, bebidas y enseres que son del gusto de la misma. La adquisición de las
imágenes depende también del grado de "afinidad" que el adquiriente perciba en el
momento de la compra. Llevadas al lugar de destino, debe serv írsele inmediatamente, si
es una Pomba, una copa con sidra o champaña; una copa que será únicamente de ella y
se comprará con ese fin. Se le encenderán cigarrillos rubios largos, que son de su agrado,
y se complementará el lugar con rosas rojas en número impar. Además, se le suelen
acomodar en sus proximidades joyas, bijouterie, perfumes, etc.
Si se trata de un Exú, se le sirve en un vaso (que al igual que el caso anterior se
comprará exclusivamente para él) bebidas que son de su agrado, como caña, aguardiente,
whisky, ron, vermout seco, encendiéndole cigarros de hoja –charutos– o cigarrillos fuertes.
Otro elemento que deberá disponerse es un tridente. Se llama Tridente Hembra al que
se le ofrece a la Pomba, y Tridente Macho al que se le acerca al Ex ú. El lugar tiene que ser
tranquilo y alejado de las miradas curiosas y mal intencionadas.
Una vez escogido el lugar donde las
imágenes van a ser colocadas, deben
depositarse siempre sobre el suelo.
Decorar el lugar con los colores
preferidos de estas entidades (rojo y
negro), cerca de la entrada de acceso
a la vivienda o bien en el fondo.
Puesto que a Exú se le conoce como
el Señor de los Límites y de los Cruces
de Caminos, colocándolo en una línea
de la casa, a la entrada, en el fondo o
en un costado, estaría siendo ubicado
en "su" lugar, un límite. A partir de ah í,
el lugar se mantiene iluminado con
velas. Para Exú, negra arriba y roja
abajo. Para la Pomba, esos colores invertidos. Se mantienen las copas siempre llenas de
las bebidas consagradas, y las flores renovadas cuando se agostan.
Cuando se realiza un trabajo con Exú o Pomba Gira, siempre hay que tener en cuenta la
"ley de rebote" o "de retorno". Es decir, si se le pide a un exú se tiene que saber que ese
trabajo será realizado por la entidad a la que se le pide, o ésta lo hace realizar por un
componente de su "falange" o entidades a su cargo. Pero todo trabajo genera un efecto de
retorno. Ese retorno significa que si se pide el mal contra otra persona, la entidad lo hará,
pero al tiempo el solicitante recibirá kármicamente una consecuencia de similar tenor. Si se
pide por el bien de alguien, también se recibirá el efecto rebote, pero en este caso en
beneficio propio. Afirman los ideólogos de estas religiones que cuando se le hace un
pedido a un exú, éste toma la energía del mismo solicitante.
En su libro "A magia dos
exús", Luely Figueiró escribe: "siendo así, debemos razonarlo de la siguiente manera: usted da a un escultor una porción de arcilla y él le esculpirá una obra con la misma. Dele una piedra y él le esculpirá otra obra de piedra.
Así, también el trabajo de estos mentores (exús), nos entregarán las obras según el material que le ofrecemos..." y más adelante "aquellos que usan el "poder" de los exús para las curas han obtenido resultados sorprendentes". Si el solicitante tiene capacidad mediumnímica, cabe la posibilidad de que
espontáneamente incorpore la entidad al hacer el pedido. Hay, entonces, que tomar ciertas
precauciones.
Cuentan Paes y Maes de Santo, haber escuchado que hay personas que hacen "bajar"
a su exú con una frecuencia muy cercana una de otra. Es conveniente que esa
incorporación se haga una vez por mes o, en caso de necesidad, hacerlo cada quincena.
El médium deberá tomar ciertas precauciones que ayudarán a un mejor desarrollo de
mediumnidad.
Por ejemplo, realizar antes y después de cada incorporación baños de
descarga. Una vez cada siete meses, dar un ebó de exú en el lugar de preferencia del
mismo (Ebó: del yorubá: "ofrenda". Oferta con sacrificio a cualquier entidad). Este ebó deberá tener las tres sangres: mineral, vegetal y animal. Este ebó deberá ser presentado
para un exú macho y otro para un exú hembra, pues es para que las dos energías estén
siempre auxiliando las corrientes magnéticas del médium. Estos ebó deberán ser
presentados luego de caer la noche, en lo posible cerca de la hora que los representa, que
es la medianoche, el límite del paso de un día a otro. Esto ocurre con todos los exús
excepto con el Exú del Mediodía, en donde las ofrendas y los ebós se deberán entregar en
ese horario, también un límite de horas o de día. Nótese que los horarios de los exús son
siempre en delimitación de horarios, cambios de luna, etc. Esto representa fielmente su
función de Señores de los Límites.
Cuando la persona se dispone a realizar un pedido
frente a una entidad "en tierra", es conveniente que algún
"cambón" o integrante de la casa le indique la manera en
que tiene que pedir y los pensamientos que deberá tener
en el momento de hacer la solicitud. Éstas son mejor
recibidas en las encrucijadas de caminos, cementerios,
portones de los cementerios, calles, en la entrada de un
lugasr con vegetación silvestre, playas desiertas, frente a
caídas de agua, al pie o en la ladera de una montaña. El
pedido debe siempre comenzar con la entrega de una
pequeña ofrenda; una botella de bebida alcohólica, un
charuto, una caja de fósforos (nunca encendedores) y una
vela roja y negra y, generalmente, siete veces esa ofrenda
cuando se cumple lo pedido, ofrenda esta última que nada
tiene que ver con el "pago" exigido por la entidad.
En lo personal he observado, al asistir a algunas
reuniones de candomblé y quimbanda, que las entidades
incorporadas parecen ignorar el valor del dinero.
En
ocasiones (y dejo de lado los casos que considero
fraudulentos, es decir, donde el "médium" en realidad se valía de una supuesta
incorporación para un reclamo de efectivo) las entidades dejan al pai, babalorixá o
responsable del templo fijar los "honorarios" de éste por su trabajo, que el solicitante puede
aceptar o no; sus pedidos suelen ser simbólicos, en especias (las ya mencionadas
bebidas, una cantidad de velas, animales, flores) y, cuando acuden al dinero,
generalmente exigen monedas en gran cantidad –suelen recogijarse con el sonido
tintineante de las mismas presentadas en cajuelas de metal– y parecen desconocer el
papel billete. Es importante no confundir los trabajos de pedidos de gracias y favores con
los ebós, que sólo pueden ser hechos por adeptos regulares del culto.
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