En esta última clase nuestro objetivo será integrar todas las interpretaciones que nuestro análisis nos ha proyectado, para poder hacer un informe breve sobre algunas características de la personalidad.
Ya sabemos, y no está de más remarcarlo, que ningún rasgo aislado en la escritura nos puede confirmar una característica de la persona.
or ello debemos ser capaces de diagnosticar síndromes gráficos. Pongamos un ejemplo práctico de la vida cotidiana: Una persona acude al médico por sus fuertes dolores de cabeza. El médico podría diagnosticarle stress, medicarlo con algún calmante y recomendarle vacaciones. Podría ser un diagnóstico acertado...o no. El paciente puede tener un problema en la visión, un problema de hipertensión, alguna lesión cerebral...en fin, varias posibilidades. Para un correcto diagnóstico el médico no puede guiarse por un solo síntoma, y debe recoger varios análisis que determinen qué le sucede a este paciente.
Nuestro “paciente” es la escritura, y cada género, cada aspecto que analizamos nos dan pautas que en conjunto nos dirán el diagnóstico más acertado. Los pasos a seguir serán siempre y cada uno de ellos depende del anterior. El primer paso: LAS MEDICIONES. Estas tienenq ue ser totalmente objetivas. Por ejemplo para saber si alguien tiene fiebre, lo objetivo es medir la temperatura corporal con un termómetro. En nuestro caso lo haremos con las mediciones que hemos visto en las clases anteriores.
El segundo paso: LAS CLASIFICACIONES. Una vez que tenemos el resultado de las mediciones debemos anotar una a una las clasificaciones que le corresponde. Esto nos permitirá luego armar el perfil psicológico.
El tercer paso es de la INTEGRACIÓN: Aquí es donde determinaremos los síndromes gráficos que nos darán el perfil psicológico del autor de ese escrito, y su estado psicofísico al momento de escribir.
SÍNDROMES GRÁFICOS
1-Optimismo: Dirección ascendente
Firma ascendente
Tensión firme
Ascensos al final de la línea
2-Pesimismo: Dirección descendente
Firma descendente
Tensión blanda
Descensos al final de la línea
3-Ambiciones: Firma ascendente
Rúbrica sencilla
Firma legible
Escritura clara
4-Vanidad: Mayúsculas grandes
Formas con excesivos adornos o bucles
Arco en zona superior
Dimensión grande
Margen izquierdo grande
Firma alejada del texto
Firma mayor que el texto
Mayúsculas desligadas
5-Sencillez: Mayúsculas normales a pequeñas
Forma sencilla
Tamaño normal a pequeño
Margen izquierdo normal
Firma próxima al texto
Firma de tamaño igual o menor que el texto
Mayúsculas ligadas
Simplificaciones
Ausencia de rúbrica o rúbrica sencilla
6-Orgullo: Mayúsculas altas
Barra de t alta
Mayúsculas separadas
Margen izquierdo grande
Letras de la firma más grandes que las del texto
7-Desconfianza: Puntos o rayas innecesarios
Letra estrecha
Puntos a la izquierda
Barra de t a la izquierda
Rúbrica envolvente
8-Avaricia: Tamaño pequeño
Líneas muy concentradas
Inclinación a la izquierda
Velocidad lenta
Margen izquierdo ausente
Trazos regresivos (trazos que deberían ir hacia la derecha pero retroceden)
Finales envolventes
Descensos en vertical
Mayúsculas separadas
9-Generosidad: Dimensión grande
Líneas espaciadas
Inclinación vertical o moderadamente inclinada
Velocidad rápida
Margen izquierdo grande
Trazos progresivos (van hacia la derecha)
Mayúsculas unidas
10-Despilfarro: Dimensión muy grande
Líneas muy espaciadas
Inclinación inclinada o tumbada
Trazos muy progresivos
Finales muy largos
Mayúsculas ligadas
Ascensos en vertical
11-Voluntad y vitalidad: Presión firme
Dimensión grande
Barras de t cortas y fuertes
Presencia de ángulo
Dirección ascendente
12-Pereza: Lentitud en la velocidad del escrito
Predominio de curva
Deformación de las letras que deben llevar ángulo (muy curvas)
Dirección descendente
Presión débil y sucia
Monotonía
13-Rendimiento en el trabajo: Buen aprovechamiento del papel
Formas concretas sin rasgos sobrantes en las letras
Distancia entre líneas normal o un poco concentradas
Dimensión normal o pequeña
|