RENDIMIENTO: Es el beneficio obtenido antes de pagar intereses e impuestos, dividido entre el total activo. Cuanto más elevado mejor: se obtiene más productividad del activo.
RENTABILIDAD FINANCIERA: Se calcula dividiendo el beneficio neto entre los capitales propios. Mide el beneficio neto generado en relación a la inversión de los propietarios de la empresa. El resultado como mínimo ha de ser positivo y cuanto mayor sea: mayor será la rentabilidad. También se puede calcular a partir de la descomposición en tres ratios del modo siguiente:
rentabilidad será igual a dividir beneficio neto entre ventas, esto nos da el margen; dividir las ventas entre el total activo que nos dará la rotación y dividir el total activo entre los capitales propios que nos dará el apalancamiento. Obtendremos finalmente la rentabilidad multiplicando margen por rotación por apalancamiento.
Según esto la empresa aumentara su rentabilidad:
Aumentando el margen: elevando precios, reduciendo gastos o ambas cosas.
Aumentando la rotación: vendiendo más, reduciendo el activo o ambas cosas.
Aumentando el apalancamiento: aumentando la deuda para que el cociente entre el activo y los capitales propios sea mayor. Esto parece un contrasentido pero tan malo es tener un exceso de deuda como una descompensación de esta con los capitales propios.
EL APALANCAMIENTO FINANCIERO: Si el apalancamiento se obtiene dividiendo el activo entre los capitales propios, el apalancamiento financiero se calcula dividiendo el beneficio antes de impuestos entre el beneficio antes de intereses e impuestos y multiplicando el resultado por el apalancamiento.
Relaciona la deuda con los gastos financieros que ocasiona. Para que su proporción sea favorable, el resultado debe ser superior a 1. Es positivo cuando el uso de la deuda permite aumentar la rentabilidad de la empresa. Al aumentar la deuda disminuye la proporción de capitales propios y por tanto el ratio de rentabilidad financiera que estudiábamos al principio crecerá si los capitales propios disminuyen más que el beneficio neto al que dividen. Me explico, decíamos al principio que rentabilidad era igual a beneficio neto dividido entre capitales propios; si al aumentar los capitales ajenos, los gastos financieros que generan no impiden que el beneficio neto crezca, y mientras, los capitales propios no han disminuido o lo han hecho en menor medida que el beneficio neto, el resultado de la división será mayor y por tanto el ratio de rentabilidad se habrá incrementado.
Cuando el ratio del apalancamiento financiero es mayor que 1 la deuda aumenta la rentabilidad y es por tanto conveniente, cuando es 1, no altera la rentabilidad y cuando es menor que 1, disminuye la rentabilidad.
CONCLUSIÓN: El apalancamiento depende del beneficio antes de intereses e impuestos y del coste y volumen de la deuda, por eso el uso de la deuda no es siempre positivo.
AUTOFINANCIACION:
CONCEPTO: Recursos invertidos en la empresa, generados por ella misma.
CAPACIDAD DE AUTOFINANCIACION: También llamada flujo de caja (cash flow) es la suma del beneficio neto más las amortizaciones.
RATIO DE AUTOFINANCIACION GENERADA SOBRE VENTAS: Es el flujo de caja (beneficio neto + amortizaciones), dividido entre las ventas. Cuanto mayor sea, más fondos estará generando la empresa con las ventas.
RATIO DE AUTOFINANCIACION GENERADA SOBRE EL ACTIVO: es el resultado de dividir el flujo de caja entre el total activo. Cuanto mayor sea, mejor.
RATIO DE POLITICA DE AUTOFINANCIACION: Se calcula dividiendo los dividendos, entre el flujo de caja. A mayor ratio, menor autofinanciación.
RATIO DE POLITICA DE DIVIDENDOS: se calcula dividiendo los dividendos entre el beneficio neto. A mayor ratio menor autofinanciación.
|