Con lo aprendido
hasta ahora ya podemos componer ó sacar
las canciones
Que más nos guste de los CDS.
Solo nos quedan tres cosas la escala menor,
un tipo de acorde de jazz que se usa bastante
en la música comercial y aprender algunas
cadencias lógicas.
En las primeras lecciones hemos aprendido la
estructura de la escala menor (Lam) y su armonía,
(solo usaremos la escala y armonía de
la menor armónica.
La forma de alterar sus acordes viene a ser
la misma que en la tonalidad mayor relativa
(DOM – lam) (REM –sim) (MIM –do#m)
etc.…
El relativo menor esta a distancia de sexta
del mayor ejemplo:
DO.re.mi.fa.sol.la
Si nos fijamos de do a la hay una sexta (tres
tonos y un semitono.
Sus acordes aunque en diferente posición
vienen a ser los mismos a
Excepción del 5ª grado que debemos
alterar la tercera del acorde para que sea mayor
ya que como sabemos el quinto grado de una tonalidad
a de ser Mayor ya que es la dominante veamos
un ejemplo:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Si nos fijamos
son los mismos acordes que en doM, solo que
cambian de
Posición.
Si analizamos las dos tonalidades tenemos que:
Tono mayor I=IIIm….II=IVm….IIIx=Vm….IV=VIm….V=VIIm….VI=Im….VII=IIm
Este es el resultado en grados del mayor y el
menor relativo.
Tareas:
1ª) Practicar las siguientes cadencias.
VII – VI – V – I,2ª
I – II – VII – VI –
VI - V
2ª
Combinación de do mayor y la menor:
Aprenderemos ahora lo que son reposos ó
cadencias, las más usadas son
Cadencia perfecta = V – I
Cadencia plagal = IV – I
Semi-cadencia, cuando la dominante no va a la
tónica: V - VI
I – II –
VII – I = DOM
III - IV – II – III = lam si os
fijáis es la misma cadencia en distinto
modo.
Otro acorde también
usado es el de (sus4) ó ( 4/7) a distancia
de cuartas
Ejemplo:
Haz clic
aquí para ver la imagen correspondiente
Espero que el curso fuera lo que buscabais.
NOTA: Si buscáis armonía más
compleja, tenéis un curso de Jazz en
el otro
Apartado.
Esperando que os allá gustado os mando
un saludo.
José Antonio Orraca Delgado.
|
para descargar tu
Certificado! |
|
|