¿Te cuesta expresar claramente tus opiniones o sentimientos?
¿Te resulta difícil defender tus derechos?
¿Te quedas paralizada/o ante la agresión o manipulación del otro?
¿Temes que si dices lo que piensas resultará agresivo?
¿Te cuesta comunicar tus convicciones?
¿Sientes que tu autoestima es baja?
¿Te sientes frecuentemente manipulado/a?
Si respondiste en forma afirmativa a estas preguntas, debes saber que puedes mejorar tu forma de comunicarte mediante una habilidad social conocida con el nombre de “asertividad” o “comunicación asertiva“, que se puede aprender.
La asertividad es un estilo de comunicación intermedio entre la agresividad y la pasividad. La comunicación asertiva no somete a las otras personas, pero sí expresa sus convicciones con firmeza y defiende sus derechos.
Definiciones de Asertividad
Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.
La asertividad es una cualidad que debemos tener todos los sers humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza.
Es la capacidad para manifestar lo que se piensa y siente sin ofender a los demás, buscando siempre el respeto de los derechos propios y de los otros.
Sinónimo de habilidad o competencia social. Capacidad para planear y defender una postura o argumento, apoyándose en la confianza en sí mismo, basado en la fe de su propio juicio, sin estar sometido a la moda. Capacidad de defender sus derechos.
|