Dentro de la coctelería se puede diferenciar en dos grupos la coctelería clásica y la coctelería moderna basando esta diferencia en las técnicas para realizar el servicio.
a) Coctelería moderna: surge tras la demanda de un servicio diferente en un lugar donde el bartender no cuenta con el tiempo suficiente como para atender un cliente como en coctelería clásica.
Se pueden ver en bares, discos, pubs siendo el servicio más informal y empleando técnicas de manejo de herramientas no utilizadas en coctelería clásica, por ejemplo flair: es el arte de impresionar, son técnicas que utilizamos durante nuestro trabajo para captar la atención del cliente y de esta manera lograr mayor consumo.
Dentro de estas técnicas podemos destacar trucos de magia, juegos con botellas o tan solo llevar vestimenta llamativa.
b) Coctelería clásica: es la rama de la coctelería que utiliza técnicas que denotan conducta y seriedad frente al cliente.
Se puede apreciar en hoteles, restaurantes donde el bartender cuenta con mas tiempo para realizar su trabajo.
c) Uniforme del bartender: el uniforme es según el lugar donde trabaje, como ya sabemos hay dos tipos de coctelería por lo tanto el uniforme no será el mismo para cada una de ellas.
Hay que partir de la base que en ambos casos es fundamental la higiene, tanto de la ropa como personal, (uñas cortas, pelo corto y en caso de tenerlo largo prolijamente atado, afeitado y poco o nada de perfume).
En la coctelería clásica el uniforme seria pantalón negro, camisa blanca, chaleco, moño y zapatos negros de Zuela alfa.
En la coctelería moderna el uniforme seria la vestimenta que identifique el lugar de trabajo, zapatos suela alfa.
Nos apoyaremos de un mandil cual es un delantal pequeño con bolsillos donde colocaremos distintos tipos de utensilios para facilitar el trabajo (destapador, encendedor, bolígrafo, libreta, medicinas) para dar un buen servicio eficiente y rápido.
|