Es de suma importancia la realización de una anamnesis profunda teniendo en cuenta edad, profesión, estatura, peso, medicación, patología asociada, actividad física y embarazos de la paciente. Así como los factores predisponentes, determinantes y agravantes de la paniculopatía edemato fibroesclerótica a fin de conocer mejor a nuestra paciente, para darle pautas orientadas a conseguir el éxito del tratamiento que vayamos a seguir.
Asimismo, se tendrá en cuenta el motivo de consulta y cuales son los objetivos de la paciente. Es importante la honestidad del fisioterapeuta a la hora de ver cuales son los objetivos deseables y los alcanzables para evitar el descontento de nuestra paciente.
En fisioterapia estética es importante conocer las maniobras de exploración física y pruebas complementarias que nos proporcionarán el diagnóstico correcto, así como los tratamientos adecuados para cada inesteticismo. Además, nos servirán para objetivar el estado inicial de la patología y comprobar la evolución de la paciente con el tratamiento aplicado.
El diagnóstico es importante realizarlo en un lugar bien iluminado, tanto la inspección y palpación se realizan en decúbito supino – prono y de pie.
Para ello, realizaremos la exploración clínica basándonos en la inspección, palpación y estudios complementarios. En cuanto a la inspección, tendremos en cuenta: Hábito pícnico o longilíneo, marcha, apoyo plantar, Lordosis, Cifosis, Escoliosis, Pie plano, asimetrías, modificaciones del color, flaccidez, estrías.
La “Maniobra del Pliegue” es la técnica más básica de palpación para el diagnóstico de la paniculopatía edemato fibroesclerótica; consiste en agarrar con las dos manos el contenido del pliegue cutáneo y hacerlo rodar con los pulgares sobre el plano profundo. Tendremos en cuenta también: escarbosidad, pastocidad y elasticidad cutáneas, dolor, tejido fláccido, estrías, macronódulos, tono muscular, trastornos dérmicos, trastornos circulatorios, edema e hipotermia.
PRUEBAS Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
Los estudios o pruebas complementarias que nos servirán para un diagnóstico preciso e inclusive, diferencial, son:
- Análisis de rutina (perfil metabólico y hormonal).
- Teletermografía por infrarrojos.
- Ecografía.
- Xerografía.
- Termometría de la piel.
- Termografía por contacto.
- Ecodoppler.
- RMN.
|