Para terminar nuestro paseo por la mesa vietnamita, no podemos dejar de hablar de los postres. Aunque la población no suele consumir dulces después de la comida, salvo fruta o té,
Los postres no son tan comunes en la cocina del Vietnam como lo es en la cocina occidental, prefieren un pieza de fruta fresca y suelen incluir diferentes tipos de frutas como el parchitas o frutas de la pasión o maracuyás, el pitahaya, lichi que es un fruto de origen chino y fruta de jack o que es como un guanábana.
Aparte del clásico té, y el café que es una infusión muy popular para terminar de comer. La presencia occidental durante años en Vietnam ha hecho posible que también allí sea frecuente disfrutar del conocido cortado con leche condensada.
Los dulces que preparan son mas para celebraciones o ceremoniales pero una excepción es el dulce de crema de coco, y para seguir una celebración de comida casera siempre tienen cabida caprichos preparados con arroz, leche de coco, frutas y especias.
Natilla de Coco
Ingredientes para 4 personas
5 huevos
1 taza de leche de coco
1 taza de azúcar granulada
1 cucharadita de vainilla
Preparación
Batir los huevos, azúcar, leche de coco y vainilla hasta que la mezcla esta espumosa. Viértala en moldes (pequeñas tazas de cocción). Colóquelas en una vaporera sobre agua hirviendo. Tape y cueza unos 20 minutos o hasta que cuaje. Deje enfriar, métalas en la nevera y sírvalas bien frias.
Phu la Banh
Pastel para el marido y su mujer
Ingredientes
1 kg de polvo de kudzu, refinados (ver nota)
800g de azúcar refinada
200 g de pulpa de coco, rallada en hilos delgados
300g judías verdes congeladas
50 hojas de plátano o coco
15 hojas de la piña
Preparación
Para preparar el relleno déjelas los guisantes verdes en remojo en agua tibia durante cinco horas. Cuele y elimine la piel de las judías verdes. Enjuáguelas y cocínelas al vapor las hasta convertirlas en una pasta. Mezcle esta pasta de judías verdes con 200g de azúcar, y a continuación, cocínela a fuego lento y revuelva hasta que la mezcla pierda su textura pegajosa. Extienda la mezcla de en una bandeja de 3 cm de espesor, deje enfriar y córtela en trozos cuadrados 6x6 cm. Resérvelas. Lave las hojas de piña y córtelas en tiras de 60 cm de modo que sólo quede la mitad. Organice las hojas de coco en forma cuadrada o hexagonal para formar un cuadro de 25x30cm aproximadamente de ancho y coloque una hoja de piña en la parte superior. Disuelva el polvo de kudzu y el azúcar restante en el agua. Utilice dos veces y media la cantidad de agua por la cantidad de polvo (puede utilizar almidón de maíz o harina de trigo, ver la nota abajo), cueza la mezcla de almidón, azúcar y agua a fuego lento, revolviendo hasta que la mezcla se convierta en una pasta. Apague las llamas, añada la pulpa de coco rallada y mezcle bien. Llene la hoja de coco con la mezcla de pulpa de coco y coloque los cuadrados verdes de pasta de guisantes como relleno en el centro. Coloque los envueltos en el vapor y cocine durante 20 minutos, hasta que el pastel se cueza.
Nota; El kuzu o kudzu es el almidón de una planta que también se conoce en algunos países como Arrurrut, Arrurruz o Arrurrout, el Arrurruz tiene sólo valor culinario (como espesante), Su capacidad de espesar, su textura gelatinosa y su ausencia de sabor y de gluten la hacen muy recomendable para salsas, rellenos de tartas, estofados y como cualquier almidón hay que disolver el kuzu con un poco de agua o caldo (en frío) y luego añadirlo a la cocción (al menos un par de minutos antes de apagar el fuego) Como referencia podemos decir que una cucharadita de kuzu equivale a una cucharada de harina de maíz o maicena o dos de harina de trigo.
|