Todos, en algún momento, hemos tenido dificultades por fuertes diferencias con nuestra pareja.
Cuando eso pasa, nuestra primera respuesta "humana", es dejar de hablarle y hasta en ocasiones, buscar lastimarla. Algunas veces, no perdonamos porque simplemente "no sentimos deseos de hacerlo", pues al sentirnos ofendidos, tenemos rencor y deseamos que el otro tome la iniciativa y pida perdón para que nosotros lo concedamos. Sin embargo perdonar lo necesitamos hacer, porque al tener rencor o resentimiento, simplemente quien sufre no es aquel quien hizo el daño, sino que, quien se duele, es precisamente quien se siente ofendido. Sin embargo, mientras mayor sea mi autoestima, la posibilidad de que me lastimen es menor.
Las dificultades de la vida en pareja, nos muestra que en general, encontramos que por diversas situaciones todos tenemos aparentes motivos para sentirnos lastimados, pero también para comprender lo que sucedió (si lo analizamos) y para perdonar y así lograr la paz interior y una satisfactoria armonía con los demás. El principal beneficiado con mi perdón, soy yo mismo.
Es necesario el perdón pues nos ofrece varias cosas importantes:
Contiene la promesa de que encontraremos paz y descanso.
Acaba con la sensación de enojo instantáneo cuando algo me recuerda a la otra persona y puede existir una mayor armonía en mi vida.
Perdonar NO es justificar comportamientos negativos, sean propios o ajenos; por ejemplo: el maltrato, la violencia, la agresión, la traición, la deshonestidad….
Perdonar NO es hacer como que todo va bien cuando sientes que no es así. En ocasiones es difícil distinguir entre perdonar de verdad y reprimir el enojo o rabia y el dolor.
Perdonar NO es olvidar: Es frecuente escuchar expresiones como "quiero perdonar", pero no puedo olvidar" y "perdono, pero no olvido". No olvidar es normal , pero es importante no guardar el rencor!
Perdonar no se logra con un mero acto de voluntad. Requiere un proceso
Perdonar no es aceptar injusticias.
¿Entonces, qué es el perdón?
Es una decisión, una actitud, un proceso y una forma de vida.
Puedo ser lastimado :
1.-Por baja autoestima
2.-Por diferente visión sobre el mismo asunto
3.-Porque somos diferentes el hombre y la mujer
4.-Porque quizás tiendo a ver las cosas negativamente
Por lo tanto, en forma seria, cada ocasión que sea lastimado, necesito hacer una seria autocrítica y ver por que me están lastimando y al comprenderlo, puedo aceptarlo y dejarlo atrás, sabiendo que el problema no es del otro, sino que es solamente mío. Quisimos hacer un taller del perdón en una forma similar a estos Clases de La Familia pero no logramos que realmente fuera útil y preferimos que los que quieran, se comuniquen con nosotros para indicarnos que están interesados y buscaríamos como organizarnos para hacerlo. Ya lo tenemos en Power Point pero necesita desarrollarse en grupo.
Nosotros, no cobramos nada, solo se gastaría lo que cobre el lugar en que se efectúe o si alguien tiene una casa con un salón que se preste para ello, nosotros con gusto, ahí lo haríamos.
Preguntas :
1.-Recuerdas la última vez que te lastimó tu cónyuge? Podrías definir ahora porque fue?
2.-Cuánto tiempo sufriste por ello? Ahora, razonándolo, viéndolo así como aquí se explica, era necesario ese sufrimiento?
3.-Podrás reducir ahora, tus sufrimientos?
En general... Has trabajado los tips de la Pareja? Te han servido? Has mejorado la comunicación? Te sientes respetado/a? Han platicado de lo erótico/sexual? Han hecho un plan de vida en conjunto? Han hablado de la administración el dinero? Por favor trabaja fuerte y reforzaras tu matrimonio. Dios no hace milagros en el matrimonio , pero si nos da la fuerza de voluntad para que los logremos.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|