Según una leyenda india, el inventor del ajedrez se llamaba sisa y era el maestro de un príncipe. Con este juego, sisa quiso enseñarle a comprender al rey, que sin el apoyo de sus súbditos, no valia nada.
Como premio sisa pidió un grano de trigo por la primera casilla dos por la segunda casilla, cuatro por la tercera casilla y asi multiplicando por dos en las siguientes casillas. parecia una peticion modesta pero significaba un total de 18.744.073.709.551.616 granos de trigo, una cantidad tan enorme que ni la cosechas del mundo entero eran suficientes para pagar la solicitud de sisa.
En la india el primer juego de ajedrez se llamaba chaturanga (cuatro elementos) o chatura (cuatro reyes). Mas tarde, cuando el juego paso a persia a través de las caravanas que hacían los mercaderes desde la india, tomo el nombre de chatrang. han quedado algunos recuerdos de la lengua persa en algunas de las definiciones del juego, como la palabra sha-mat ( el rey ha muerto) que al final se tradujo en “jaque mate”.
|