Introduccion
Costo, en un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio.
El desembolso económico puede corresponder a un Costo o específicamente a un Gasto.
Serán Costos los desembolsos causados en el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio: Sueldos y salarios del personal de la planta de producción, materias primas, servicios públicos relacionados con el proceso productivo, etc.
Serán Gastos los desembolsos causados o generados por la Administración General de la Empresa: Sueldos del personal administrativo, arrendamiento oficina, gastos de capacitación, etc.
Los Costos son siempre de producción y los Gastos son siempre de administración
Los costos son recuperables y los gastos no lo son.
Ejemplo: Cuando fabricamos un producto, los elementos que lo componen corresponderán al costo de producción. Al venderlo adicionaremos un a suma que llamaremos en principio ‘ganancia’. De este modo el precio de venta estará compuesto por el costo mas la ‘ganancia’. Ello nos indica que al momento de recibir la suma por la venta el valor del costo retorna a la empresa.
Por otra parte, cuando desembolsamos un dinero, para por ejemplo, pagar un servicio publico del área administrativa, este valor ya no podrá ser recuperado, es decir es un Gasto.
DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Generalmente, por Contabilidad de Costos se entiende cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio.
Se le considera un subsistema de la contabilidad general, al que le corresponde la manipulación detallada de la información pertinente a la fabricación de un producto, para la determinación de su costo final.
|