Para involucrarnos más y de mejor manera en los aspectos de calidad que se deben controlar en el departamento de corte mencionaremos las diferentes etapas que forman el proceso de corte así como una ligera introducción de cada uno de ellos señalando los puntos críticos de calidad en cada una de las etapas o fases.
Aún cuando existen varias técnicas para realizar el proceso de corte, tomaremos como base “la técnica de corte convencional” por ser la que utiliza la mayoría de las empresas sin pretender decir que sea la más importante.
La técnica de corte convencional desarrolla las siguientes fases:
- Marcado.
- Tendido de telas
- Cortado por bloques (destrozar), que no siempre se realiza.
- Corte propiamente dicho.
- Preparación de bultos para el departamento de confección.
Marcado. Consiste en dibujar el perfil de los patrones según las características dimensiónales del tejido que se vaya a ocupar. Se puede realizar directamente sobre tejido (primera hoja del hilo) o sobre papel; en cualquier caso es conveniente efectuar un estudio previo de colocación de patrones.
Como puntos críticos de esta fase están:
- Trazo bien delineado del perfil de cada uno de los patrones.
- Verificación constante del buen estado de los contornos de los patrones.
- Verificación de que los patrones correspondan al modelo que enuncian.
- Verificación de que los patrones estén completos. Por ejemplo, los patrones de un pantalón estarán formados por dos delanteros, dos traseros, cuatro patrones de vistas, dos de bolsas, uno de pretina y uno de ojalera. Separación adecuadas entre patrones, según la forma de las orillas (en algunos casos no se dejara ninguna).
Lo anterior es independiente del buen o mal aprovechamiento de la tela.
24.1 Tendido de telas.
Consiste en extender una o varias piezas de tela sobre una mesa de dimensiones adecuadas, cortándolas al largo de la marca o plantilla. El tendido podemos realizarlo de manera manual o automáticamente.
El tendido manual se realiza colocando el rollo de tela en un extremo de la mesa y dos operarios (as) efectúan el tendido hasta el largo previamente establecido. Cabe aclarar que el rollo de tela debe colocarse sobre un banco que lo soporta y permite que gire bajo el jalón que den a la tela los operarios. El tendido automático será mediante un carro que contiene el rollo de la tela y se desplaza (manualmente o por medio de un motor) de un extremo a otro de la mesa.
Lo anterior conduce a lo siguiente:
- Es importante que el tendido la tensión sea uniforme al momento de extender cada una de las capas de la tela al desenrollarla, depositarla sobre la mesa y al igualar las orillas en los costados y la cabecera de la mesa. En caso de que el ancho de la tela varíe debe igualarse cuando menos uno de los costados del tendido y las dos cabeceras. En estos casos, la elaboración de la marcada o plantilla de los patrones se hace tomando como base el ancho de la tela inferior que se encuentra a lo largo de una misma pieza, o el ancho de la tela menor de una pieza del grupo de telas que se vayan a ocupar para realizar el mismo tendido.
- Si el tendido se hace manual, los operarios deben usar unas pinzas para sujetar las orillas de la tela al momento de extenderla logrando un bloque de capas de tela recto. Con el uso de las pinzas, se elimina la posibilidad de deslizamiento de las capas entre sí.
- Como se recordará en la etapa de control de calidad en la reopción de materias primas las piezas de tela recibidas fueron sometidas a pruebas físicas e inspecciones visuales, para ser aceptadas o rechazadas. Sin embargo, es recomendable una segunda etapa de revisión de calidad de las telas en la etapa del tendido, sobre todo de tipo manual, porque los operarios de la máquina de tendido o de los tendedores al momento de extender las capas de tela verifican que los defectos existentes vayan indicados o de lo contrario ellos mismos proceden a hacerlo.
24.1 Colocación de los patrones.
En este inciso ampliaremos un poco más la operación de acomodar los patrones y marcarlos, destacando su importancia y su efecto (bueno o malo) en el renglón de costos.
En párrafos anteriores se menciono que antes de elaborar una plantilla o marcada de los patrones por cualquiera de los sistemas (manual, perforado, fotográfico o de pulverización), se debe realizar un estudio previo para la colocación de los mismos.
|