Para evaluar el estado general de salud física del familiar cuidador de EA se pueden utilizar el Cuestionario de Salud SF-12 de Ware o el EQ-D o afín; y para valorar la salud mental es útil el Cuestionario GHQ de Goldberg. Más específicos son las Escalas de Ansiedad-Depresion HADRS de Hamilton o la de Zigmond-Snaith, y el Test de Afectividad de Rojas. El apoyo social que recibe el cuidador se puede valorar por el Cuestionario de Saranson-Pierce. Las escalas más utilizadas para la estimar la sobrecarga del cuidador son el Índice de Robinson, la Escala de Zarit, y el Inventario de Situaciones Potencialmente Estresantes para cuidadores de enfermos de Alzheimer de Muela. En este mismo sentido son útiles las Escalas de Satisfacción con el Cuidado de Lawton y la de Inadaptación de Echeburúa. Un posible burn-out puede ser detectado por el Inventario de Maslach.
Tres son las escalas más utilizadas para la valoración específica de la sobrecarga del cuidador: el Índice de Robinson (año 1983), la Escala de Zarit (año 1980) y el Inventario de Situaciones Potencialmente Estresantes para cuidadores de enfermos de Alzheimer (año 2002). Pasamos a describir brevemente estos tres instrumentos.
* La ESCALA DE ZARIT o Caregiver Burden. Consta de 21 ítems a los que el cuidador debe asignar una puntuación entre 0 (nunca me pasa) hasta 4 puntos (me pasa casi siempre). Los ítems son cuestiones variadas en forma de entrevista estructurada sobre temas acerca de cómo el familiar vive el hecho de cuidar.
* El INDICE ROBINSON o Caregiver Strain Index. Consta de 13 ítems a los que el cuidador debe contestar Sí o NO, e incluye cuestiones concretas sobre si sufre trastornos del sueño, fatiga, ausencia de tiempo libre, trastornos emocionales, carga económica, cambios de hábitos importantes familiares o laborales, etc.
* El Inventario de Situaciones Potencialmente Estresantes - ISPE. Consta de 16 ítems, a ser valorados por el cuidador en una escala desde 0 (no malestar) hasta 3 puntos (mucho malestar). El contenido concreto de los ítems es afin al del Índice de Robinson, pero mejor adaptado a la enfermedad de Alzheimer.
|