Lo ideal es que puedas pedir orientación a una Cosmetóloga o Cosmiatra para que te diga qué productos son los mejores para tu piel, de lo contrario, asegurate de leer las etiquetas de los productos, ya que pueden guiarte al momento de comprar.
A continuación voy a describir los distintos tipos de pieles para que veas cuál puede ser la tuya:
Piel grasa
Es un tipo de piel que se presenta un tanto untuosa (por la gratitud que despide), brillosa, con los poros dilatados (ostium foliculares), engrosada; muchas veces se pueden ver escamas, sobre todo a los lados de la nariz. Es una piel que pudo haber tenido granos, puntos negros, blancos y/o impurezas en general.
Piel seca
Al contrario de la anterior, se presenta con los poros cerrados, son pieles finitas, con mucha facilidad para resquebrajarse, tiran, por lo general no presentan puntos negros ni granos. En muchos casos ante los cambios climáticos se presenta áspera al tacto.
Piel sensible
Se trata de una piel que se adapta poco a los cambios, por lo general reacciona con irritación, enrojecimiento, asperezas, con picazón; habitualmente se pueden ver los capilares dilatados. Estas pieles reaccionan fácilmente a los cambios climáticos. Es recomendable utilizar productos que sean para pieles sensibles o hipoalergénicos.
Piel normal
La piel normal o eudérmica es aquella que tiene un balance entre las gándulas sebácea y la sudoral; rara vez tuvo granos o puntos negros, los poros son muy pequeños, presenta una lisura, una lozanía y firmeza ideales. Se asocia con la piel de los bebés.
Piel acnéicas
En este tipo de piel abunda la grasa, además presenta abundantes lesiones primarias como: Puntos negros, blancos, pápulas, pústulas ect.; probablemente presente también lesiones secundarias como ser: Máculas hipo-pigmentadas, máculas hiperpigmentadas, cicatrices hipertróficas e hipotróficas entre otras.
Te expuse los tipos puros de piel, sin embargo, sería bueno considerar combinaciones entre los tipos, por ejemplo, un tipo muy probable sería: que sientas la piel tirante y, al mismo tiempo tenés grasa y puntos negros. Por eso es importante primero observar el tipo de piel y luego comprar el producto adecuado.
|