Esta la labor a desarrollar para dibujar una página de historieta a mano, en la forma “clásica”:
1. Prepare las herramientas necesarios para realizar la historieta: un lápiz corriente del número 2 con buena punta; goma de borrar; papel de unos 20 X 29 centímetros, aproximadamente, regla, escuadra, tinta china, un pincel de pelo de meloncillo del número 2, con el que dibujará la mayor parte de las imágenes, y una plumilla de buena
calidad para posibles trazos finos correspondientes a cuerpos rectilíneos.
Tenga a mano, también, el tiralíneas, con el que trazará los cuadros correspondientes a cada imagen.
2. Lo propio es que disponga, además, de un papel corriente para pruebas previas, en e! que pueda estudiar, dibujando con lápiz la composición de cada cuadro, la posición y expresión de las figuras, como alguna parte de estas que requiera un estudio más detenido.
3. Lea el guión y busque la documentación necesaria para poder “ubicar” los acontecimientos y los personajes en el lugar y época en que se desarrolla aquél..
4. Estudie primero la composición general en papel aparte; ajuste ese estudio inicial, dibujando todavía con lápiz, en el papel definitivo; cuide los más mínimos detalles durante esta construcción definitiva hecha con lápiz y, por último, dibuje tinta china y el pincel despacio, sin prisas.
5. No olvide, sobre todo, lo aprendido en este curso, tratando por todos los medios de crear y mantener interés con los tipos, la expresión, la composición, la iluminación, la diversificación y dramatización gráfica.
6. Antes de empezar a dibujar, una vez leído el guión y decidida la dimensión de cada cuadro, trace con ayuda de la regla y la escuadra, los recuadros correspondientes a cada imagen. Empiece a este respecto por dibujar con el lápiz un recuadro total do 17 x 25 centímetros. Divida después la altura en tres partes correspondientes a tres «tiras», dejando entre tira y tira medio centímetro de espacio.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|