El impresionismo, cubismo, hiperrealismo, son estilos de pintura. Hay más, pero en esta introducción veremos los más destacados.
- El impresionismo
Como su nombre indica se trata de captar la impresión, la luz y el color.
Intentan plasmar el paso del tiempo captando la luz del momento, pintando en directo en una sola sesión. Daban pinceladas cortas y las superponían unas sobre otras con distintas tonalidades.
Joaquín Sorolla fue el mayor impresionista español. Otros fueron Edouard Manet, Claude Monet, Constable, Sisley.
- El expresionismo
Es una pintura mucho más creativa que la anterior. Aquí predomina el sentimiento del artista, la imaginación y su punto de vista personal. No quiere manifestar la realidad, sino su realidad, su visión íntima tanto de una persona, paisaje u objeto. Para ello deformará o agrandará una parte del conjunto, dándole mayor relieve y protagonismo. No importa si los colores son reales o imaginarios.
Los expresinistas españoles son Monell, Solana y Zabaleta; otros fueron Munich, Modigliani y Kandinsky.
- El arte abstracto
Es puramente imaginativo, pues no representa temas reales, sino sentimientos y sensibilidad estética.
Está basado en el color, en el trazo y en la materia.
El artista puede sentir la necesidad imperiosa de expresarse en tonos rojos y con trazos horizontales, o haciendo giros y espirales.; o puede desear plasmar algo vertical y verde o morado.
En fin, que se debe buscar un sentimiento, bien por el significado de los colores, bien por la situación de las masas y sus pesos (una mancha oscura es una masa pesada, y una mancha de color claro es ligera; cuanto mayor sea mayor peso tendrá).
- El surrealismo
Es el mundo de los sueños, de las pesadillas y de “los fantasmas” del artista.
Dalí y Miró son los representantes españoles de este estilo.
- El hiperrealismo
Plasma la realidad en sus más mínimos detalles. Intenta copiar la realidad de tal forma que parece una fotografía y no una pintura.
Los artistas intentan expresarse de formas muy diferentes, cada uno según se sentido investigador o creador. Para ello utilizará materiales y pinturas de acuerdo a su carácter y modo de entender el arte. Uno puede limitarse a pintar siempre paisajes al óleo y estar feliz de ello; otro, sentirá la necesidad de cambiar, evolucionar, ver lo que puede dar de sí. Si usa colores vivos estará alegre, si son apagados y oscuros estará triste y deprimido. Paz y agresividad, armonía y contrastes, en eso consiste el arte.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|