|
Cuando se están prestando los primeros auxilios, hay muchos errores que puede cometer la comunidad en general, que está cercana al lugar de los hechos, y todas estas acciones incorrectas pueden convertirse en una seria amenaza contra la vida de los pacientes que están siendo atendidos por los especialistas en primeros auxilios.
Podemos citar algunos errores comunes:
- Los peatones obstaculizan el paso de los vehículos, y muchas veces en vez de quedarse en los lugares peatonales, se trasladan de un lugar a otro constantemente sin percatarse de que es un lugar libre de tránsito y puede ocasionarse nuevos accidentes.
- Las personas que están conduciendo por el lugar, se detienen a ver y otras veces hasta se bajan de los vehículos para acercarse al lugar y lo dejan estacionados en los lugares que deben estar despejados para el libre tránsito de la ambulancia y de todos los vehículos que transportan a los bomberos, y a los paramédicos en general.
- La mayoría de las personas, comienzan a usar sus teléfonos para llamar a todos sus conocidos y contarles la situación, (aunque no sea una situación que todo el mundo necesite conocerla), y al hacer esto congestionan las señales telefónicas, y se hace mas difícil que las personas que están aplicando los primeros auxilios, accedan con mayor rapidez al servicio telefónico para resolver la emergencia.
- Muchas personas crean rumores y los dispersan, esto hace que la situación pueda atemorizar a la población, en ocasiones, es tan grave el rumor que si no hay muertos, la población maneja la información de que hubieron muchos muertos, cuando en realidad sólo hay heridos, si murió una cantidad de personas el rumor aumenta la cantidad de victimas, etc.
- Los familiares, o vecinos de los heridos se avalanchan a las personas que están prestando los primeros auxilios, tratando de exigirles que salven a su familiar, y obstaculizan el procedimiento respectivo. Etc.
Sugerencias generales:
- Evite obstaculizar el tránsito,
- Mantengan una distancia prudencial entre el personal que está trabajando y los espectadores,
- No colapse las líneas telefónicas, si no es necesario llamar en ese instante, notifíquelo a sus conocidos en otro momento, principalmente después de que la situación ya haya sido controlada.
- No busque mas espectadores,
- No saturen con preguntas y explicaciones al personal que está atendiendo a los pacientes, sólo explíquenle las cosas que ellos pregunten, en el caso de que requieran solicitarles información a los presentes,
- Manténgase en silencio, traten de no crear ruidos en el ambiente que entorpezcan la labor médica realizada.
- Controle sus emociones, e impresiones al momento, para que no se vuelva una histeria colectiva,
- Mantenga tomados de la mano, y lejos del lugar a los niños presentes entre los espectadores,
- No comente lo que está pasando, porque puede que usted crea que la situación es de una manera y resulta que es diferente a como usted ha creído.
- Colabore para despejar el lugar, y acercarse sólo a los lugares que les asignen las autoridades competentes que estén presentes en el lugar.
- No tome fotografías, estas acciones pueden ser muy molestas para los paramédicos, socorristas, bomberos, para los familiares de las victimas, para los pacientes, etc.
|
|
|