El principio básico para identificar la necesidad de conformar una empresa surge de los problemas. Un problema es algo que requiere solución o alguien que lo solucione y hasta el momento parece que no existe quien le esté dando solución. Existen diferentes tipos de problemas:
- Problemas sencillos
- Problemas Medianamente sencillos
- Problemas complejos
Lo sencillo o lo complejo depende de la cantidad de información que se necesite para solucionarlo.
Por ejemplo: Se te dañó el tacón de un zapato. Este problema es sencillo: Tiene diferentes tipos de solución dependiendo de la persona a la que se le haya dañado. Alguien que no sepa reparar zapatos probablemente decidirá llevarlo al zapatero, otra persona decidiría comprar otros zapatos, otro simplemente decidiría deshacerse de los zapatos y usar otros.
Un problema complejo es aquel cuya solución afecta múltiples personas o situaciones: Por ejemplo decidir cuál empleo aceptar o decidir si casarse o no. Los problemas afectivos o amorosos son un ejemplo de problemas complejos.
1. Intuición o por el continuo contacto con las personas
Se que has escuchado cuando estas con tus amigos, con tus familiares, tus vecinos algún tipo de problema que quisieran solucionar, podría ser por ejemplo que no encuentran quien les limpie, quien cuide sus hijos, quien les lave el carro…
Comienza a usar tu sentido de la escucha y observa todo aquello que los demás quisieran mejorar.
Ejercicio: El día de mañana harás una carrera de observación. Escríbelas en un papel o en tu primera agenda de empresario.
A donde vayas y en como vayas observa y escucha a las personas. No pierdas detalles: Observa y escucha. Hazte la siguiente pregunta. Como podría hacerse mejor? O que podría hacerse para solucionar es problema? Inténtalo durante una semana, sin desfallecer. Con seguridad encontrarás algo.
- En la buseta:
- En el colegio, escuela, universidad con tus compañeros…
- En tu barrio, urbanización
- Con tus familiares
Llena el siguiente cuadro:
LUGAR DESCRIBE EL PROBLEMA ¿COMO PODRIA SOLUCIONARSE?
2. Aprovechar que una empresa que ya existe no lo ofrece o no lo ofrece bien.
Existen empresas que ofrecen diferentes tipos de productos o servicios, por múltiples motivos no ofrecen bien sus servicios, puede ser porque son muy grandes y no les importa hacerlo o simplemente porque no les interesa hacerlo o no saben que deben hacerlo.
Ahora observa todos los sitios que ofrecen un servicio o producto identifica:
Como lo hacen?
Te gusta como lo hacen?
Si quisieras hacer lo que ellos hacen, como lo harías tú?
Esta podría ser tu oportunidad de hacer eso que ellos no hacen y de esta forma tener tu propia empresa.
3. Estas seguro de que hay un problema y quieres ofrecer como solucionarlo
En esta situación con el problema ya identificado, lo que necesitas es saber si hay empresas que ofrecen una solución a ese problema, en este caso tendrás que averiguar quién lo hace y como lo hace. Averigua cerca donde vives, usando Internet, buscando en los clasificados de un periódico local, …Busca quien lo está solucionando y como lo está solucionando.
En caso de que no haya alguien… déjame decirte, ¡esa es tu gran oportunidad! aprovéchalo ¡
En caso de que exista quien lo está solucionando puedes combinarlo con la opción de la herramienta 2.
|