La Eyaculación Precoz o también llamada Prematura es la disfunción sexual más común en los varones, hay cifras que hablan que hasta el 40 % de la población masculina la padece. Esta disfunción sexual es la que más enojos, enfados y problemas ocasionan en la pareja, esto debido a que la sexualidad femenina ha cambiado en las últimas décadas con la aparición de la "píldora anticonceptiva", y que gracias a ella, las mujeres pueden tener una vida sexual más plena sin el temor de quedar embarazadas. Esto por supuesto no sucede con todas las mujeres pues hay muchas que han recibido una educación rígida, puritana, y que el placer radica para ellas en el goce del compañero únicamente.
¿Cómo se siente el eyaculador precoz?
El varón que no tiene control sobre su eyaculación y tiene una pareja que vive su sexualidad a la sombra de él, es decir, ella queda contenta con el hecho de que él disfrute y goce la relación sexual, por supuesto difícilmente se sentirá incómodo o que es un problema y menos buscará ayuda; en cambio el varón que tiene una pareja con información, una sexualidad más abierta, autoconocimiento, él se encuentra en un problema, pues ella le reprochará muchas veces que es un egoísta, que solamente se satisface él y que no la toma en cuenta, y él se sentirá "incómodo", "culpable", "enfadado consigo mismo" "incompetente sexualmente " y muchos sentimientos más, además del temor a ser abandonado por su pareja o bien que ella busque otro compañero sexual.
Por otro lado el varón que eyacula rápidamente puede no percibir sensaciones agradables o placenteras durante la eyaculación por estar pensando en cómo controlar la eyaculación, las consecuencias que con la pareja va a haber por no tardar más tiempo y esto lo hace perderse de las sensaciones agradables del momento erótico.
En algunas mujeres que tienen una pareja que no sabe controlar su eyaculación repercute en su deseo sexual disminuyéndolo debido a que sí en múltiples ocasiones ella queda ligeramente excitada o muy excitada y no alcanza el clímax y el orgasmo al cabo de mucho tiempo, ellas prefieren no tener relaciones sexuales para evitar quedar insatisfechas y evitar también los reclamos, enojos y malos momentos y entonces van bajando el apetito sexual comenzando a poner una serie de pretextos como "me duele la cabeza", " estoy cansada", " sigo menstruando" " los niños están despiertos " etc. Dicha situación de alguna manera agrava el problema, pues hay más ansiedad y angustia en el varón en el siguiente encuentro erótico.
Otra situación que se presenta en la pareja es que ella se queja de que él no la toca, hay pocos juegos previos, y esto se debe a que si él lo hace más prolongado el juego previo, puede eyacular antes de penetrarla, por eso la penetra rápidamente pues de lo contrario él cree podría agravarse el problema con la pareja.
En algunos hombres las consecuencias de la falta de control en la eyaculación son llevadas fuera de la alcoba, y repercute en sus relaciones personales haciéndolo tímido, retraído, inseguro de sí mismo y no iniciar una relación de pareja para que no vuelva a suceder lo mismo que con la pareja anterior, también falta de concentración en otras actividades debido a estar pensando en el problema y por supuesto la eyaculación precoz es un problema que TIENE SOLUCIÓN.
Dicha solución muchos hombres la buscan cuando su pareja se ha cansado de la situación y le plantea un "ultimátum", situación que provoca más ansiedad, angustia, miedo etc. y se agrava el problema.
Hablando de soluciones a la eyaculación precoz esta es a través del re-aprendizaje que se lleva a cabo primeramente reconociendo sensaciones en el propio cuerpo que va avisando que tan excitado está y cuando se aproxima la eyaculación y así ir controlando dicha excitación sin que se pierda la erección y evitando que el reflejo de la eyaculación se dispare automáticamente y con ello sobrevenga la eyaculación sin que se pueda detenerse. También es importe a través de la psicoterapia reconocer los miedos, ansiedad y aprender a controlarlos, para que no interfieran al momento de la interacción sexual con la pareja.
Es importante que la pareja vea el problema como de los dos y no únicamente como el problema del varón, pues con esta actitud es más fácil solucionar el problema debido a ella coopera en los ejercicios y va viendo la mejoría y evolución del problema.
El reaprendizaje no es una acción de un día, hay que ser constantes con los ejercicios y esto lleva alrededor de 6 meses en la mayoría de los casos.
No hay medicamentos que "curen" dicha disfunción, hay algunos medicamentos que ayudan a bajar la ansiedad en los pacientes y como consecuencia retarda más la eyaculación en llegar, sin embargo, cuando se dejen de tomar los medicamentos volverá a eyacular como siempre lo ha hecho, por eso la única forma es a través de la
re-educación.
Por. Dra. Ma. Teresa Hurtado de Mendoza Z.
Médica Cirujana y Terapeuta Sexual
|