Hay que tener en cuenta en la preparación de medicamentos homeopáticos que estos se alteran con el calor, la humedad, la luz directa del sol, los olores fuertes, por lo tanto en el lugar destinado a su preparación deben evitarse estos inconvenientes.
Los utensilios conservaran un estado perfecto de limpieza antes y después de usarlos3.
Las materias primas utilizadas en la fabricación de medicamentos homeopáticos son de origen vegetal, animal y mineral.
Las materias primas de origen vegetal comprenden partes de la planta como: hojas, tallo, raíces, corteza o toda la planta la escogencia de uno u otro material vegetal esta documentado en las farmacopeas oficiales vigentes en nuestro país entre las cuales tenemos: Farmacopea Homeopática Alemana, Francesa, Y Mexicana.
Las materias primas de origen animal comprenden: órganos(órgano preparados o suís, cerdo en latín), "cuerpos de animales, incluidos vivos, y además partes corporales animales y componentes de las misma, así como productos metabólicos de origen humano o animal procesados" y nosodes(órganos o componentes corporales con alteraciones patológicas, tanto de origen humano como animal, así como de microorganismos muertos procedentes de cultivos, de fluidos corporales que contienen agentes patógenos habiéndose eliminado en todos los casos su capacidad infecciosa o virulenta.
Materias primas de origen mineral como sales minerales, metales etc y por último compuestos químicos preparados según ténicas homeopáticas.
Agua: debe ser pura obtenida por filtración o destilación.
Alcohol etílico: es el vehículo más usado, para la preparación de tintura madre se utiliza a concentraciones de 96º, 86%m/m, 62%m/m y para las diluciones a 30%m/m, 43% m/m y 15% m/m4.
Azúcar: para los usos homeopáticos se emplea el azúcar de caña o sacarosa y el azúcar de leche o lactosa.
- Preparación de Tinturas madres y trituraciones
Las sustancias medicamentosas se obtienen en forma líquida con una parte de material vegetal y un vehículo que puede ser Alcohol, agua, glicerina dependiendo de las características de solubilidad de las sustancias a extraer, por procedimientos de maceración o percolación; la forma sólida, en polvo se obtiene mezclando con azúcar de leche o de caña y recibe el nombre de trituración.3 En la preparación de la tintura madre la mezcla de material vegetal con vehículo se deja en un lugar oscuro, a una temperatura media por un tiempo determinado, realizando sacudidas frecuentemente para garantizar que las sustancia medicamentosas hayan sido extraídas por el vehículo.
Los preparados en polvo se trituran primero en lactosa una parte por cada 99 (CH), o una parte por cada 9(D), a partir de la quinta trituración la lactosa se diluya a su vez en alcohol4.
Segunda parte
- Preparación de Diluciones Homeopáticas
Dilución es difundir o dividir una cantidad dada de medicamento, en diez, cien o más veces la misma cantidad de vehículo.
El proceso de dilución recibe el nombre de potenciación o dinamización,5 tiene por objeto el desarrollo de la fuerza medicamentosa, por medio de sucusión, operación que implica la división molecular hasta la ionización de los cuerpos medicamentosos.3 Para la dinamización de los medicamentos se usan varias escalas las más empleadas son:
Designación |
Escala |
Método de dilución |
D o X |
Decimal (1/10) |
Henrig |
C o CH |
Centesimal(1/100) |
Hanhemanniano |
CK O K |
" |
Korsakoviano |
Cuadro (1) escalas homeopáticas2
Escala centesimal: introducida por el doctor Hanheman, se basa en el principio que el medicamento debe estar mezclado al vehículo con la proporción 1 a 99 en todas las dinamizaciones o potencias es decir una parte de la tintura se disuelve en 99 partes de vehículo, luego esta solución se agita con fuerza(dinamización); se obtiene entonces la primera centesimal Hanhemanianna, que se escribe 1CH, a partir de esta primera centesimal, se vuelve a hacer la misma operación; una parte por cada 99 partes de vehículo a continuación la dinamización para obtener la segunda centesimal, 2CH y se repite la operación para diluciones sucesivas6.
Escala decimal: en vida del doctor Hanheman fue introducida esta escala por el doctor Constantino Henring de Filadelfia. En esta escala el medicamento debe mezclarse al vehículo en proporción de 1 a 9 3. En cada operación hay una fase de dinamización exactamente igual que en las centesimales. Una segunda decimal(2DH) se diluye pues en centesimal como una 1CH, pero, Se ha dinamizado dos veces.
Dilución Korsakoviana: este modo de fabricación ha sido puesto en punto por un contemporáneo de Hanheman, el farmacéutico ruso Korsakov el cual constato que al vaciar un frasco, quedaba sobre sus paredes una centésima del contenido. Por lo tanto vaciando el frasco y llenándolo de nuevo se obtiene una centesimal que seguida de una dinamización clásica, da una centésima Korsakoviana llamada 100K. La operación puede repetirse con el mismo frasco tantas veces como sea necesario6.
En la practica se opera a partir de la 3ª dilución centesimal Hahnemaniana. Se vacía el frasco, se rellena de disolvente se perfecciona la mezcla mediante una serie de agitaciones y obtenemos la 4ª dilución centesimal Korsakoviana.
Ambos procedimientos tienen sus defensores, por lo cual a continuación indico el cuadro general admitido, de correspondencia terapéutica desde el punto de vista clínico entre las dos gamas de diluciones centesimales:
Dilución Hahnemann Dilución Korsakov
3CH..................................................................................3
4CH..................................................................................6
5CH.................................................................................30
6CH.................................................................................10
7CH................................................................................200
9CH................................................................................1000 |
Cuadro (2): comparativo entre diluciones centesimales preparadas por los diferentes métodos: Hanhemanianno y Korsacoviano7.
Tercera parte:
- A fuerza de diluir, llega un momento en el que ya no hay más moléculas
En teoría cuando se diluye en centésimas la desconcentración se hace bastante rápida, los superdotados en matemática pueden calcular que en la quinta CH sé esta en una desconcentración de 10-10, que en la 12 CH se alcanza una desconcentración de 10 -24 y que la 30 CH se salta el límite para la extraordinaria cifra de 10-60.6
Los que están fuertes en fuertes en química se acuerdan seguramente que el número de AVOGADRO que permite calcular el número de moléculas presentes en el gramo, es de 6,023.1023 .
Park afirma que Hahneman posiblemente no sabia que estaba excediendo el límite de dilución porque no conocía el número de avogadro, pero, además explica como los modernos homeópatas afirman que no hay ninguna molécula de medicina en sus medicinas, sino que la sustancia «recuerda» tras el proceso de dilución.5 Científicamente la sustancia se ioniza3; de hay la hipótesis de que el producto base le transmite una información «energética», electromagnética, ligado a la modificación de la estructura del disolvente6.
La elección de la dilución prescrita depende de cuanto asentada esta la enfermedad diagnosticada. Cuanto más alta sea la dilución el medicamento es más potente según la homeopatía, lo cual contrasta con la medicina convencional y la bioquímica que dicen que cuanto más ingrediente activo este presente en el medicamento se logra un efecto mayor. Algunos homeópatas creen que mientras las diluciones más bajas tienen mayor efecto fisiológico, las más altas presentan mayores efectos en el plano mental o emocional.
- Desarrollo de la forma farmacéutica
Posterior a la preparación de la dilución o trituración determinada llega el momento de darle forma al medicamento, entonces si queremos:
Gotas orales, solo hay que envasar el medicamento en el envase adecuado teniendo en cuenta que el vehículo por excelencia para este preparado es el alcohol.
Glóbulos, debemos impregnar estos con la solución medicamentosa preparada(hay que tener en cuenta que para los glóbulos la concentración de alcohol debe ser más alta para facilitar el secado se recomienda utilizar alcohol al 62% m/m)
Ampollas bebibles, el vehículo a utilizar es agua purificada.
Crema es necesario utilizar una base para crema a la cual se le adicionará la cantidad necesaria de la dilución adecuada.
Luego de estas consideraciones se procede al envase del medicamento posteriormente al etiquetado y por último empaque del mismo.
Hay que tener en cuenta que los procesos de fabricación deben estar documentados y durante todo el proceso deben llevarse registros que garanticen que el medicamento ha sido elaborado de la manera adecuada, bajo los parámetros de calidad dispuestos y que el producto terminado es seguro.
Referencias Bibliográficas
- www.infocomercial.com.ar/imventarza. Profesor Dr. Eduardo N Imventarsa. Profesor titular de Homeopatía unicista. Coordinador General de la fundación Centro Argentina de Homeopatía Hahnemanniana. 26 septiembre de 2006.
- Decreto 3554 28/10/2004 por el cual se regula el régimen de registro sanitario, Vigilancia y control sanitario de los Medicamentos Homeopáticos para uso humano. Diario oficial 45 716 de octubre 29 de 2004. Ministro de la protección social Diego Palacio Betancour, Presidente de la República Colombiana Alvaro Uribe Vélez.
- Farmacopea Homeopática Mexicana 3ª edición. Ordenada por el Dr. Luis G Sandoval. B. JAIN PUBLISHERS PVT. LTD. Diciembre 1990. Pag 10-18. México.
- German Homeopathic Pharmacopoeia GHP. Medpharm Scientific Publishers. Diciembre 2002. Pag 88-92. Alemania
- [email protected]
- Diccionario de Homeopatía. Doctor Jacques Boulet. Ediciones ROBINBOOK. Pag 131,132, 230. Barcelona España.
- Diccionario Homeopático de Urgencias. Louis Pommier. Editorial PAIDOTRIBO. Barcelona España.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|