- Un planar es algo estrictamente personal.
- Un planar es intuitivo.
- Los datos deben organizarse con rapidez, sin mediar mucho la duda o la razón.
- Un planar sólo es una hipótesis sobre la realidad, aclara cosas y limpia el campo de actuación.
- Una cosa es la relación personal con el paciente y otra es el planar teórico. En consulta se debe atender a lo primero. Son dos niveles.
- Un planar es un modelo estructural para entender mejor la patología y el "funcionamiento" real de las esencias -de entre todos los posibles- en ese ser humano concreto.
- Un planar es un modelo topográfico, no jerárquico donde cada elemento simplemente encuentra su sitio en una oración gramatical. Un planar no es causal.
- La analogía más válida para entender un planar es la "invención de una historia" a partir de una serie de cartas del tarot.
- Un planar parte del supuesto constructivista de que el hombre "inventa la realidad".
- El acceso a un planar es ético**.
* De hecho estoy seguro que "inconscientemente" hay muchos profesionales que usan esta metodología. Siempre es útil explicitarla.
** La ética es lo único que permite superar la noción de causalidad y comenzar a pensar en la globalidad.
*** Una recomendación: hagan sus propios planares. Les será más útil que intentar comprender los míos, un planar es algo muy práctico que sirve para detectar como piensa uno las cosas.
En nuestro ejemplo yo propongo el siguiente planar:
PLANAR 2
Este planar me parece de gran potencia puesto que integra muchos aspectos profundos y permite a la vez una evaluación objetiva.
Recuerden ahora, con toda rapidez y honestidad conmigo mismo coloco los datos.
En este planar atisbo la posible contratransferencia negativa que aparece en mí, los datos que me faltan, su rol consciente, evalúo su deseo y la frustración y exploro su parte inconsciente.
PLANAR 2 b * .- Coloca las emociones humanas en relación a las esencias y a la problemática concreta.
* Observese que la teoría del planar es válida para cualquier escuela psicológica o tipo de trabajo. El Planar 2 es útil para alguien que deseara, concretamente, utilizar integradamente las esencias florales.
En este Planar 2 constatamos el lugar del terapeuta y evaluamos el primer movimiento de la persona: al poco tiempo llamó al terapeuta para decirle que le había comentado a su hija que debía cambiar de terapeuta (su hija llevaba un tiempo en análisis) y escoger uno que le diera también Flores de Bach. La persona está probando al terapeuta a ver si puede sostener su lugar "paterno" Scleranthus/ Cerato de solucionador de dudas.
De alguna forma, pues, quizás no necesitara tomar estas esencias pues ese lugar de su emocionalidad ya está cubierto y desde este punto de apoyo le convendría más tomar esencias para desarrollar virtudes como la crítica justa, la desposesión (desapego), la pérdida del miedo, la culpa...
Queda pues al terapeuta sostener su lugar transferencial -ya bien definido- y una vez aclarados los datos emprender la terapéutica. Este es el modelo planar y como terapeuta pienso que la pregunta: ¿Cómo actúan las Flores? debe ser sustituida por: ¿Cómo actúan las Flores sobre mí cuando las tomo? O aún mejor, dejen de hacer preguntas y comprométanse con respuestas personales.
¿Qué sucede entonces en los casos de autodiagnóstico con la acción de las Flores?
¿Se han acercado ustedes a alguna de las tiendas donde las venden?.
Han visto con qué insistencia las personas reclaman al vendedor cuál es la mejor esencia? ¿Cómo leen y releen el vademécum y finalmente piden opinión?
Todos somos terapeutas, esta es la lección, el vendedor (que dará su fe al paciente), el paciente (que recoge la fe y la entregará a familiares y amigos comentándoles lo que ha empezado a tomar), el terapeuta (que finalmente recibirá al paciente, algo mejorado, porque la presión social contra la autocuración es inmensa).
|