2.1 ETAPAS DE UN PROYECTO
Se puede clasificar en cuatro importantes tipos, según el grado de desarrollo que presentan. En orden creciente al grado de formulación puede ser:
2.1.1 Estudio Preliminar
Consiste en el conjunto de análisis e información de carácter eminentemente cualitativo y estimativo que permite asegurar desde un comienzo, la compatibilidad del proyecto con los objetivos del inversionista. Los principales conceptos a considerar en esta etapa de la formulación son los siguientes:
- Determinación de metas y objetivos del proyecto
- Definición del marco institucional de referencia
- Información sobre mercado: comportamiento histórico de la oferta y la demanda, idiosincrasia de los consumidores, área geográfica de influencia, precios de competencia, etc.
- Identificación de las alternativas factibles en relación al tamaño, localización y tecnología.
- Estimado de las inversiones requeridas a groso modo.
- Disponibilidad de recursos a invertir.
La pregunta a resolver en esta primera etapa de la formulación es: ¿El estudio responde a las expectativas del inversionista? Si la respuesta es afirmativa se redacta los términos de referencia para el estudio de pre-factibilidad. En caso contrario se rechaza la idea.
2.1.2 Estudio de Pre-factibilidad
Se define como el análisis que permite determinar la existencia de una alternativa factible, vía descarte de otras posibilidades o variantes incompatibles con los objetivos del proyecto. Se efectúan comparaciones entre diferentes alternativas con miras a ir delineando una óptima probable. Trata de resolver las siguientes inquietudes:v
2.1.3 Estudio de Factibilidad
2.1.4 Estudios definitivos
|