Este es un plato que se origino en la región de Guayana y los llanos de Venezuela a finales del siglo XIX. Aportaba en un solo plato los elementos nutritivos básicos de una dieta mínima y solía ser el acompañamiento de las carnes de ganado vacuno, asadas en varas y a las brasas, o las carnes de caza.
Ingredientes: (para 8 personas)
½ kilo de frijoles blancos remojados toda la noche y cocidos en 6 tazas de agua, 3 cucharaditas de aceite, ½ kilo de tocino cortado en cuadritos, 2 cebollas cortadas en trozos medianos, 6 tomates pequeños cortados en cubos, 4 ajíes dulces picaditos, 1 pimentón verde cortado en cubos, 6 dientes de ajo machacados, 4 clavos de olor, sal ala gusto, ½ cucharadita de pimienta negra molida, ½ cucharadita de comino, 1 cucharadita de tomillo seco, ½ taza de papelón rallado.
Preparación:
Cocemos los frijoles hasta que estén blandos. En una sartén grande ponemos el aceite y hacemos un sofrito con el tocino, la cebolla, los tomates, los ajíes, el ajo (en este orden rehogando cada ingrediente antes de unir el otro) revolviendo por 5 minutos. Añadimos las especias y el papelón dejando cocinar 5 minutos mas, añadimos los frijoles escurridos (el agua la podemos utilizar como fondo de una sopa o crema) al sofrito. Cocinamos 15 minutos. Salamos al gusto. Servimos y disfrutamos.
|