HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
DEFINICIONES BÁSICAS
Estrategia, es la base fundamental de las acciones que se implementarán en una organización para el logro de sus objetivos.
Se enfoca en la clara definición de la misión, visión y objetivos y en el aseguramiento de su cumplimiento.
Plan estratégico, es el instrumento escrito que presentará la empresa, para precisar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo y a través del cual, sus garantes, plasmarán la estrategia que seguirán en el tiempo.
Estrategia competitiva, se fundamenta en desarrollar una extenso manifiesto de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación estratégica es un proceso que mantiene fusionado al equipo directivo de toda empresa con el objetivo de traducir la misión, visión y estrategia, en resultados visibles en todos los niveles. La planificación estratégica: Reduce los conflictos y la falta de organización. Impulsa la cooperación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad, el futuro que se desea.
NECESIDADES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Mantiene el enfoque empresarial en el presente y futuro de manera simultánea. Fortalece los principios logrados en la misión, visión y estrategia. Promueve la planeación y la comunicación multidisciplinarias. Asigna prioridades en el destino de los recursos. Constituye el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo Exige a los gerentes a entender la planeación desde la macro perspectiva. Centra a los gerentes en la contribución permanente para el logro de objetivos.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PERMITE:
Realizar una matriz de posibles decisiones futuras de una organización. Establecer estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades. Fijar metas y objetivos a largo plazo. Ordenar la asignación de recursos para lograr las metas. Identificar y llevar a la práctica los objetivos a largo plazo de la organización. Diseñar una ruta de acción personal para el futuro.
En todos los casos nos enfrenta a la inseguridad de qué pasará en el futuro y cómo procederemos de manera conveniente, para cumplir nuestros propósitos fundamentales.
|