La Matriz Eisenhower constituye uno de los instrumentos del llamado "Speed Management" - gestión en situaciones de apremio. Su utilidad radica en distinguir lo importante de lo aparentemente urgente, y sirve así para contrarrestar la tendencia que se formula en el dicho "Los asuntos que apremian impiden ver lo importante".
Cuando algo resulta urgente y a la vez importante (cuadrante 2) debemos hacerlo ya, porque de lo contrario o será desastroso para la empresa o bien estaremos dejando pasar una oportunidad que no podemos permitirnos. (Cuanto más arriba y a la derecha esté algo más importante y urgente es).
Cuando algo sea importante pero no sea urgente (cuadrante 1) debemos planificarlo en la agenda (y por supuesto cumplirlo debidamente cuando llegue el momento).
Si algo es urgente pero es una tarea poco importante (cuadrante 4), entonces debemos delegar siempre que podamos o emplearemos nuestro precioso tiempo en actividades que aportan poco valor.
Si algo no es importante ni urgente (cuadrante 3), no debemos hacerlo. A lo largo de la vida de nuestra pyme realizaremos cientos de tareas de esta clase, pero si queremos ser más eficientes y organizarnos mejor debemos tener la saludable costumbre de identificarlas y dejar de hacerlas, aunque nos cueste.
Defina, ajuste o ratifique sus tareas y prioridades según el siguiente modelo y
envíe por email:
[email protected]
|