2.1. ETAPAS DEL GARABATO
SU EVOLUCION
El niño toma el lápiz, lo siente como una prolongación de la mano, como parte de si mismo…, sujetas fuertemente con sus deditos, y lo mueve contra el papel… observa asombrado: “sus primeros trazos…”
Ese garabato es un desahogo, un proceso de ejercitación, de movimiento, es actividad, descarga, perfeccionamiento motor.
SEGÚN Lowenfeld, “… su primer registro permanente en forma de garabato es alrededor de los 18 meses. Es un paso fundamental en el comienzo de la expresión, que lo conducirá no solamente al dibujo, sino a la palabra escrita. Aparecen en sus garabatos líneas que son de tal variedad que enriquecen su garabateo…”
Podemos distinguir según G. Rouma, diferentes etapas en la evolución del dibujo:
- El niño adapta su mano al instrumento
- Da nombre definido a las líneas incoherentes que trazo
- Anuncia anticipadamente lo que intenta representar
- Advierte semejanzas entre ciertos objetos y las líneas que obtuvo por casualidad.
· GARABATO DESORDENADO
No hay control de los movimientos. En algunos casos la hoja en blanco no puede contener el ansia de expansión.
GARABATO LONGITUDINAL CONTROLADO
El niño empieza a repetir movimientos varias veces, se da una regulación visual de ellos. Traza movimientos hacia arriba y hacia abajo, a la izquierda y a la derecha.
GARABATO CIRCULAR
La satisfacción que obtienen con los anteriores. Como resultado, surgen las líneas circulares, con movimiento de todo el brazo.
GARABATO SACUDIDOS:
Hablan de inhibiciones, inseguridad, temor, falta de concentración
GARABATO CON NOMBRE
Al llegar a los 3 años de edad, el niño otorga nombre a sus grafismos, puede ser: nene, nena, mama, papa, etc. En ese momento se ha cumplido una etapa y comienza otra. De una expresión motora, se llega a un perfeccionamiento en la comunicación con el medio. Demuestra que el dibujo no significa por su representación visual, sino que su apreciación es afectiva.
ELABORACION ESQUEMA CORPORAL
Al mirar los trazos diversos de su garabatos, descubre en los conjuntos o en las partes similitudes con las cosas. Es un gran momento en la evolución de la inteligencia infantil.
La creación consciente de la forma se inicia a medidas que el niño va creciendo (entre los 3 años y ½ y 4) habitualmente, el primer símbolo logrado, es una persona. Casi siempre pertenece a su entorno familiar.
“EL NIÑO DIBUJA LO QUE PARA EL TIENE MAS VALOR EMOCIONAL Y AFECTIVO”
|