Las plaquetas son células minusculas de la sangre que son producidas por los megacariocitos en la médula ósea gracias al proceso de fragmentación citoplasmática, participando el bazo en su liberación, y cuya función es la de participar en el proceso inicial de la coagulación, es decir, taponando las venas o arterias cuando se origine una rotura.
Para ello, forman nudos en la red de fibrina, liberan substancias que son importantes para acelerarla, acrecientan la retracción del coágulo sanguíneo generando latrombostenina, algo parecido a la actomiosnia del músculo.
Físicamente las plaquetas las plaquetas son considerablemente frágiles, y posee la capacidad de adherirse a otros cuerpos cercanos, como son los linfocitos, eritrocitos, y otros, o se agrupan entre ellas formando un coágulo, para luego deformarse ágilmente y desintegrase prontamente. Asimismo, hay anticoagulantes que son artificiales y otros que están anexados a la sangre afín de que se conserven en su mejor estado. Las plaquetas que se encuentran en un óptimo estado de conservación son lanceoladas y no nucleadas, con una media que va de 2 a 4 m.
Las plaquetas son poco densas y emergen en el plasma. En cuanto a su masa seca, el 60% esta compuesto por material proteico y el 15% de lípidos. Otra característica importante es que decoloran el azul de metileno y que consumen oxígeno; no obstante su metabolismo no es del todo conocido.
En el interior de una plaqueta se puede observar un granulómero o zona central que esta formada por agrupaciones de gránulos, y un hialómero o zona periférica transparente y homogenea que rodea a la interior.
El recuento de plaquetas
La finalidad que se persigue con el contaje es el de evaluar la eficacia de la producción de estas células por la médula ósea; vigilar los efectos producidos por las distintas terapias con quimioterápicos o radioterapia; y ofrecer datos para el diagnóstico de enfermedades con trombocitopenia y trombocitosis.
Valores normales
Algunos autores consideran que los valores normales oscilan entre los 130.000 y 370.000 plaquetas/mm3; no obstante otros simplemente lo marcan en torno a 250.000 plaquetas/mm3.
Valores anormales de las plaquetas
La disminución del número de plaquetas es causa de:
- Infecciones agudas
- shocks peptónico o anafiláctico, en las que se dan un fuerte descenso al principio, por una desigual distribución, para luego aparecer de pronto.
- Algunas infecciones hemorragíparas (púrpuras con trombocitopeina), en las que se dan un fuerte descenso.
- anemias aplásticas
- anemias perniciosas en recaídas
- hiperesplenismo.
Los valores disminuidos siempre que estén por debajo de 50.000 son causa de sangrado espontáneo; asimismo, el descenso a 5.000 puede ocasionar una hemorragia en el sistema nervioso central o una hemorragia masiva del tracto gastrointestinal.
Sin embargo, los valores aumentados son propios de algunas enfermedades hemoproliferativas.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|