La mayoría de los niños que presentan una hiperactividad muy elevada, y son difíciles de controlar, muchas veces, son niños que requieren captar la atención, sentirse atendidos, y recibir aprobación por sus logros. A menudo, su hiperactividad, les hace sentirse rechazados por ser incomprendidos al momento de hacerse muy enérgicos para hacer actividades, precisamente en momentos de los cuales, otros necesitan quietud, silencio y tranquilidad.
La hiperactividad en los niños, muchas veces se debe a que:
1. Son niños muy listos,
2. Son niños que están expuestos a ambientes donde el estilo de vida de sus familiares es muy agitado,
3. Son muy maduros y las actividades infantiles de niños de su edad, les crea cierta apatía,
4. Son niños maltratados y quieren estar molestando a otros niños,
5. Son niños muy mimados y están acostumbrados a que los mimen mucho y llamar la atención
6. Son niños que no se sienten queridos, y hacen cosas para hacer que le presten atención,
7. Son niños que tienen algún problema emocional no tratado, etc.
Debido a todos estos factores que probablemente, podrían estar generando este tipo de reacciones en los niños; es que el docente, debe saber controlar la situación, y tratar de trabajar en e l niño sus déficit de atención, su intranquilidad y su comportamiento un poco intolerante, de una manera que no conlleve a gritos, amenazas, insulto, avergonzarlo en público, y mucho menos llegar a agitarlo o tomarlo por algún miembro de su cuerpo, con ira.
Mientras el docente, se agite más, se altere más, y se descontrole, menos será los resultados favorables que obtenga. Los gritos o la forma busca de tratarlos los altera aun mas su sistema nervioso y el nivel de hiperactividad se hace mayor.
|