Curso gratis de enplenitud.com   Hipnosis
Las 16 reglas de sugestión:
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 
        

1. Corta. Nuestro cerebro puede procesar cinco datos simultáneos, e incluso siete, pero no veinte. Se deben evitar construcciones como: “La pesadez de su brazo se desplaza primero hacia su pie, luego hacia su mano, antes de llegar a su frente para regresar a su pie izquierdo”. Es preferible decir: “La pesadez de su brazo se desplaza hacia su pie. La pesadez de su pie se desplaza hacia su mano, etc.”

2. Concreta. Se dirá: “Su brazo es pesado como el plomo”.

3. Afirmativa. Como si lo que dijéramos estuviera pasando en este momento: “Se siente pesado, cansado, distendido, relajado”. No vale decir: “Me gustaría que sintieras pesadez en…”

4. Positiva. La sugestión se aceptará mejor cuanto mayor sea la mejoría que proporcione al individuo: “Evitará cualquier enfermedad dejando de fumar” (No “colaría”) En cambio: “Sus pulmones se despejan, su respiración es enérgica, sus ganas de fumar disminuyen” Vemos como podemos decirlo de otra manera sin producir rechazo. Lee las dos frases anteriores y piensa cual se aceptarías mejor mejor. Seguramente suena mejor la última.

5. Repetitiva. Si a un sujeto se le dice que su cuerpo es pesado (su cuerpo es pesado, su cuerpo es pesado…) Acabaremos por provocarle ansia. Deberíamos decir: “Pesado, cada vez más pesado, su cuerpo se hace permanentemente pesado. Cada una de mis palabras hace que tus piernas, sus brazos, pesen más aún. Tan pesado que…” (Como ves estamos diciendo lo mismo, pero de diferente forma)

6. Simple o superpuesta. Consiste en relacionar un hecho con otro (Aún cuando no tengan relación)
Simple: “Su brazo se hace pesado”.
Superpuesta: “Cuanto más pesado se hace su brazo, más profundamente se sume en el sueño”.
Esta sugestión superpuesta subordina la relación de una sugestión a la de otra. No existe en realidad una verdadera relación; es la capacidad de convicción del hipnotizador la que la crea.

7. Inmediata o diferida:
Diferida: “Después de contar hasta tres levantarás tu brazo izquierdo”.
Inmediata: “Levanta tu brazo izquierdo”.
La diferida tiene dos ventajas: permite prevenir al sujeto, especialmente respecto a un contacto táctil, y evitar así toda emoción. Pero en sí misma es otra acción hipnótica que impulsa al individuo a prever otra realidad… a través del simple poder de su imaginación.

8. Intrahipnótica o posthipnótica:
Intrahipnótica se produce durante la hipnosis.
Posthipnótica: se refiere al momento posterior a la hipnosis.

9. Progresiva. Si le dice a alguien: “Su cuerpo pesa”, quizá necesites repetirlo durante quince minutos para que esa sensación se cree realmente. Pero si comienza diciendo: “Sus pies pesan, sus piernas pesan, etc.” Puede que para obtener el mismo resultado sólo tengas que emplear cinco minutos.

10. Ponderada. Hay que anticiparse y evitar situaciones de estrés. No deberá decir: “Usted se sume en un sueño que lo cubre poco a poco” a un sujeto que se ha salvado de ahogarse unos años antes.

11. Cualificada. Adaptarse al vocabulario del sujeto a hipnotizar.

12. Convergente. “Su cuerpo pesa, sus ojos se cierran, su corazón reduce su ritmo, su respiración disminuye” Se dice que convergen hacia el sueño (Representan cuatro consecuencias fisiológicas del sueño)

13. Realizable. Si damos una sugestión que no pueda ser realizable por el sujeto. (No quiera, vaya en contra de sus principios, moral, ética, religión…) Puede suceder:
-Nada;
-El sujeto despierta;
-El sujeto huye a Z3;

14. Sopesada. Hay que anticiparse a las reacciones fisiológicas, No podemos decirle al sujeto que sus dedos van a comenzar a separarse, cuando tiene las manos abiertas completamente.

15. Normal o Subliminal.
Una sugestión normal está destinada a ser escuchada. Una sugestión subliminal no debe serlo. Las voces subliminales son, por ejemplo, imágenes invisibles intercaladas en una película, frases pronunciadas a gran velocidad o en un tono tan bajo que no se puedan oír.

16. Plástica en relación inconsciente. Este es el más evolucionado y difícil de los métodos.

En quince segundos, un buen hipnotizador es capaz de adoptar las diferentes situaciones que se muestran en la siguiente tabla:

Paternal

Autoridad, Obediencia por Miedo

“Levántate inmediatamente!”

Maternal

Dulzura, protección, obediencia por amor

“Me gustaría que se levantara para alcanzar esa caja: estoy muy cansada.”

Colaborador

Lógica, inteligencia, obediencia por el razonamiento.

“Ese humo le perjudica; debería levantarse y abrir la ventana.”

Flexible

Libertad, iniciativa sugerida, obediencia a través de una aparente libertad de decisión.

“Imagine que se levanta. Provoque ese deseo en usted; hágalo cuando quiera.”

Es preciso subrayar que no basta con leer esas sugestiones; Debes ser consciente de la imitación que hagas, de su exactitud.

Ejercicios:

1. Describir los pasos de una sesión de hipnosis bien practicada.
2. ¿Qué debe de hacer un buen hipnotizador antes y después de la hipnosis?
3. Nombra las cuatro herramientas de un hipnotizador. ¿En qué consiste cada una (sé breve)?
4. Basándote en las 16 reglas de sugestión, escribe un texto en el que tienes que convencer al sujeto de que se cae hacia atrás. Puedes empezar así:

(Lo siguiente es una prueba real que se hace al sujeto a hipnotizar, para comprobar su sugestionabilidad, está sin terminar, así que ya sabes lo que tienes que hacer…)

 
 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter