El hogar, es una empresa productiva, que aunque no produce bienes para exportar, ni mercancías, en el se produce material humano, y así como se necesita tener economía en toda empresa, local y negocio, en el hogar, también se necesita tener un control basado en las actividades económicas.
Este curso le orientara acerca de algunos principios básicos que le ayudaran a mantener una economía sólida en el seno de su familia.
La economía individual, afecta la economía grupal, es por ello, que es necesario, de que en la familia, haya un equilibrio acerca de quienes son los que sostienen el hogar, pero también de quienes contribuyen, no es posible que una sola persona, sea quien arrastre toda la carga de los gastos del hogar, y cuando nos referimos a ello, no solo estamos haciendo notar a las personas, que proporcionan el dinero para los gastos, sino también a las personas que colaboran con ese proceso.
En un hogar debe haber tres tipos de personas:
- Los que proporcionan el dinero para lo que se requiere en la familia,
- Los que lo administran y distribuyen justamente, y
- Los que lo consumen administradamente.
Lo importante no es solamente dar el aporte, porque muchos aportan, como excusa para tener mayor derecho a gastar, otros gastan con la excusa de tener el derecho por ser familia de quien da el aporte, otros
En esta área, es muy importante el factor comunicación entre todos sus miembros; cuando nos comunicamos como familia para decidir, cuales son los aportes que percibe el hogar, cuales son los gastos básicos, cuanto tiempo esta estipulado para gastar lo adquirido, que cosas son prioridades, que cosas pueden posponerse, que tipo de cosas son las necesidades básicas, que cosas pueden esperar, como pueden cooperar todos y cada uno de los miembros, etc.
Esto permite que la economía del hogar, pueda ser cada vez más favorecedora para todos. Y puede llevarse a cabo una buena administración en el hogar, no solo financiera, sino de adquisición de bienes, de beneficios mutuos, etc.
|