La siembra puede ser directa o indirecta.
SIEMBRA DIRECTA.-
La siembra directa es la que se realiza directamente en el suelo y puede ser de dos clases: siembra directa por golpe, o siembra de chorro contínuo.
SIEMBRA DIRECTA POR GOLPE.-
Es la que se realiza haciendo un orificio en la tierra para poner la semilla.
SIEMBRA A CHORRO CONTÍNUO.-
También conocida como alvoleo, porque se espolvorea la semilla en los surcos.
SIEMBRA INDIRECTA.-
La siembra indirecta es la que se realiza en los semilleros o almácigos. Para esto se usa una bandeja germinadora donde se depositan las semillas en un sustrato especial. Las técnicas para este proceso son las mismas para elaborar un huerto. Las plantas que necesitan este tipo de siembra, son las que tienen una semilla muy pequeña
ESCOGIENDO LAS SEMILLAS:
Generalmente se recurre a los lugares de expendio de productos agrícolas, para comprar lo que queremos sembrar, pero si no e así se puede comprar en el mercado productos como tomates, pimientos etc. Que sean de óptima calidad es decir sin puntos negros, la semilla se lava y se seca a la sombra y se guarda en la nevera hasta su uso
TRANSPLANTE.-
Un transplante es sacar la planta de un semillero al sitio definitivo.
Hay dos tipos de transplante: transplante con pan de tierra y transplante raíz desnuda.
TRANSPLANTE CON PAN DE TIERRA.-
Consiste cuando tenemos una plantita con su debido sustrato y se la coloca en el sitio definitivo. Tiene sus ventajas porque la plantita no se estresa al ser llevada de un lugar a otro.
TRANSPLANTE A RAÍZ DESNUDA.-
Es cuando se lleva a la plantita al sitio definitivo con la raíz descubierta al ambiente, esta práctica se la usa en las plantaciones extensas.
¿QUÉ HACER CUANDO UNA PLANTITA SE ESTRESA?
En un litro de agua se agrega dos cucharadas de azúcar y se rocía a la plantita
|