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Clase 11

Técnicas de pintura

Técnica "glaseada" o seca

La técnica "glaseada" o seca (mal llamada Bizantina) es la más antigua y es el origen de toda otra técnica que se realiza hoy día.

Los mantos
En esta técnica se realiza una base con un color oscuro, que puede ser un color formado con varios colores o un color único al que se le agrega negro o tierra sombra tostada.

La base debe realizarse muy prolijamente porque es la sustentación del trabajo posterior.
Las luces se realizan con la clarificación por “reflejo simple” realizado con el mismo color o con blanco o con amarillo en determinados colores como verdes y marrones; o por “reflejo a dos colores”. Ej.: sobre una base roja hacer las luces en verde o azul; o sobre una base azul realizar las luces en rojo o rosas.

Hay que realizar siempre tres luces aunque en el modelo elegido no se vean, de esa forma la clarificación será progresiva y no violenta.

Cuando observamos algunos Iconos antiguos vemos que estas tres luces están dadas con una sola mano; pero para logra buenos efectos hay que realizar cada luz con varias manos de pintura muy trasparente. La cantidad de manos depende de lo que se quiera lograr, es recomendable, por lo menos, dar tres manos en cada luz.

1º realizar la base, como mínimo, con tres manos del mismo color, aplicar diluyente para fijar

2º realizar la primera luz, como mínimo, con tres manos del color clarificado; aplicar diluyente para fijar

3º realizar la segunda luz, como mínimo, con tres manos del color más clarificado; aplicar diluyente para fijar

4º realizar la tercera luz, como mínimo, con tres manos del color más clarificado aún; aplicar diluyente para fijar

Si bien la técnica dice que hay que aplicar el diluyente para fijar y entre luz y luz esto queda a criterio del que pinta; porque hay que observar el efecto que se va produciendo y la forma en que absorve la imprimación. Además en lugar del diluyente se puede aplicar la emulsión para que la proporción de huevo sea menor y no empaste el trabajo.

Esta emulsión puede pasarse sola o con color, para corregir errores o para lograr efectos diferentes. Se puede aplicar con el color de la base, con la luz anterior, o con otro color para que realce el trabajo.

Por último se deben realizar los revividores en el color puro, en blanco, en amarillo o en oro.

La naturaleza, los animales y las construcciones que acompañan a los personajes en ciertos Iconos se pintan de la misma forma que los mantos, siguiendo los mismos pasos.

La encarnadura (caras, cuerpos, manos y pies)

Los colores de las bases para las encarnaduras.
1.- Tierra siena natural con una pizca de tierra sombra tostada.
2.- Tierra siena natural con una pizca de tierra sombra natural.
3.- Tierra siena natural con una pizca de negro.
4.- Tierra siena natural con una pizca azul (prusia o ultramar).
5.- Tierra siena natural sola
6.- Tierra sombra natural sola

Para pintar las encarnaduras (cara, cuerpos, brazos, manos, piernas y pies) se siguen los siguientes pasos
1º realizar la base
2º calcar los detalles (facciones, dedos etc.)
3º delinear con color oscuro los detalles (pude ser sombra tostada, negro, rojo mezclado con negro, etc.).
4º realizar las luces, los marcadores y los revividores.

Para realizar las luces se realizan los siguientes pasos:

1.-Hacer el color carne mezclando ocre, con una pizca de rojo medio y de amarillo medio

2.- Hacer un degrade de la siguiente forma:

Primera luz: mezclar ¾ de la base con ¼ del color carne
Segunda luz: mezclar ½ de la base con ½ del color carne
Tercera luz: mezclar ¼ de la base con ¾ del color carne
Si se quiere más clara hacer una o dos luces más chicas que la tercera agregando blanco
Los marcadores se hacen más blancos y los revividores con blanco puro

Primera luz

Segunda luz


Tercera luz


Marcadores


Revividores


Los fondos del Icono


Se pueden pintar con tres manos de distintos colores de ocre o se puede dorar a la hoja

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