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     Curso de Iconografía
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Clase 3

Contenido y forma del icono

La iconografía es un arte litúrgico y dogmático porque su contenido (propósito para el cual ha sido creado) cubre las necesidades y propósitos de la iglesia (espíritu y no materia).

La iconografía es un servicio “a” y “en” la iglesia. El contenido se entrelaza con la vida, la evolución y la tradición ortodoxa e interpreta el contenido histórico de la fe y las verdades doctrinarias.

Su contenido trascendental no es la belleza física, ni la natural, sino la expresión de la santidad. Lo bello en el icono no esta determinado por la natural formación del objeto sino por su contenido sublime “ su poder de servir a los ideales de la fe”

El contenido litúrgico de la iconografía contribuye para que los creyentes comprendan el gran misterio de la Eucaristía. Los iconos ofrecen al espectador, a través de la desmaterialización, la impresión de una visión “extra-terrestre” y hacen incomparablemente perceptible el contenido de los himnos y oraciones litúrgicas. “Que toda carne guarde silencio, en temor y temblor, que aleje de si todo pensamiento terreno pues el Rey de Reyes y el Señor de los Señores avanza para ser inmolado en el alimento a los fieles”.

La iconografía por su naturaleza es “expresionista”. Su expresión artística es una profunda experiencia de vida, no está limitada a las impresiones que el ojo recibe sino a lo que manifiesta el alma. Se dirige primordialmente al espíritu.

El contenido de la iconografía concurre al trabajo redentor del Cristo, “al mundo nuevo y al cielo nuevo; no concierne a lo antiguo, a la naturaleza y a lo transitorio. Es decir la iconografía ortodoxa representa al mundo regenerado por la Gracia Divina” (Constantín Kalokyris).

El icono no es una imitación servil de la realidad sino que trata de expresar la naturaleza deificada.

La iconografía es la visión de un mundo “a través de los ojos interiores” en el cual la esencia profunda de las cosas se torna comprensible, tal como “el esplendor deiforme de la virtud”.

La iconografía evita la representación de las sagradas formas según la realidad natural y ve, a través de una abstracción verdaderamente maravillosa sobre esas formas, como expresar la realidad espiritual que constituye su mas elevada verdad.

Materia y forma, esto es contenido y estilo, están en una relación tal que una interpreta a la otra y ambos interpretan la esencia de la iconografía.

La forma iconográfica es el elemento que da a su expresión el poder y la superioridad espiritual.

La iconografía realiza sus creaciones en una concepción morfológica particular sacando al espectador de lo transitorio en este mundo y dándole la idea de la creación renacida y del mundo eterno.

En los iconos se observan características similares, que se repiten a través de los tiempos.
Estas características exteriores se desnaturalizan expresando un estilo particular que no se limita a lo exterior sino que da forma a la esencia del ser representado

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