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     Curso de Iconografía
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Clase 5 - Parte 3

Antorcha: representa la luz.

Árbol: Hablar del símbolo árbol en su totalidad es realizar un texto tan extenso que si se quiere se podría realizar un nuevo libro; aquí tomaré sólo algunos aspectos.

El árbol es el símbolo de la vida en perpetua evolución, en ascensión hacia el cielo.

El árbol de la vida está plantado en el medio del Paraíso rodeado por el río de cuatro brazos (génesis 2, 9-10). Anuncia la salvación mesiánica y la sabiduría de Dios. (Ez. 47,12; Prov. 3,18).
El árbol de la vida sólo concierne a aquellos que han lavado sus vestiduras (Apocalipsis 3,7 - 22). El árbol de la vida la primera alianza anuncia la cruz de la segunda alianza. El árbol de la vida del Génesis prefigura el árbol - cruz.

Un símbolo muy importante en iconografía es el árbol de Jese que se lee en Isaias (11, 1 - 3) y a inspirado muchos iconos. Es por sí sólo un haz de símbolos.

Es símbolo de la Virgen María, Madre de Dios; simboliza la iglesia universal, simboliza el paraíso donde están los elegidos; simboliza la cadena de las generaciones cuya historia resume la biblia y que culmina con la llegada de la Virgen y del Cristo y se entronca con la cruz y la nueva alianza.

Arca: Símbolo de la restauración cíclica, de la morada protegida por Dios (Noe), símbolo de la presencia de Dios, santuario de sus santos (reliquias); símbolo de la iglesia
Arco Iris: Es el símbolo del puente entre el cielo y la tierra. Expresa siempre y en todo lugar unión, relación e intercambio entre ambos.

Es símbolo de la primera alianza entre Dios y el hombre luego del diluvio (Génesis 9, 12 - 17); símbolo de ascensión; de culminación, y de principio de la segunda alianza.
Báculo: Su forma de semicírculo significa el poder celeste abierto sobre la tierra. Símbolo de la fe. Emblema de jurisdicción pastoral del obispo o abad, símbolo de una autoridad de origen celeste.

Bandera - estandarte: Símbolo de protección, concedida o imploradas. El portador de un estandarte lo eleva sobre su cabeza, lanza un llamamiento hacia el cielo, crea un vínculo entre lo alto y lo bajo; lo celestial y lo terrenal. "Dios es mi bandera" (Ex. 17,15), lo que simboliza Dios es mi salvaguarda.

Bastón - palo - vara - cayado: Simboliza el tutor, el maestro, el sostén, la autoridad legítima, la defensa y la guía.

Símbolo del pastor, del peregrino y del señor.

De su vara Moisés muestra la fuerza y el milagro de Dios, se convierte en serpiente y en agua.
La vara florida de San José marca la protección a la Santísima Virgen.
Cadena: Símbolo de lazos y relaciones. Según San Dionisio la cadena de la oración (rosario - cadena de nudos o cuentas) es la unión de la cadena de oro infinitamente luminosa que está presente arriba y abajo; une y liga el cielo y la tierra.
Calavera: aparece en la iconografía como símbolo de muerte, de la redención y de la resurrección. Aparece en las profecías del Antiguo Testamento con respecto a la resurrección y aparece también en el vestido de los monjes ermitaños como símbolo de la muerte para el mundo y su dedicación a Dios.

Cáliz - copa: Cumple la Ley porque se «eleva» (Salmo 116) y es símbolo de acción de gracias.
Contiene la sangre y el principio de vida; es sacrificio y unión; es revelación y salvación.

Es la copa Eucarística que contiene el Cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo; el símbolo de la comunión (común - unión) de los cristianos dejado por Jesús a sus discípulos.
Candelabro: Es símbolo de la luz espiritual, de simiente de vida y salvación.

Símbolo del candelabro de los siete brazos que el Señor manda a realizar para el templo (Ex. 25, 31 - 33; 37 -40). "Son los ojos de Yahaveh que recorren toda la tierra" dice el Ángel a Zacarias (Zac. 4, 1 -6). Símbolo de la Divinidad y de la luz que brinda a los hombres.

En el Apocalipsis hay siete candelabros, que simbolizan las siete iglesias.

Caverna - gruta: Simboliza el lugar subterráneo, representa al mundo.

Nuestro Señor nace y es enterrado en una gruta, es el principio y el fin. Desciende al Hades, la profundidad de los infiernos antes de elevarse al cielo

Cesta - canasta: Símbolo de los trabajos domésticos.

Hecha de mimbre posee el carácter sagrado de protección, acompaña los nacimientos milagrosos. Moisés es encontrado en una canasta de mimbre.

En algunos santos se encuentra una canasta como sombrero, se la une al don de la palabra humilde que surge de la oración y la soledad en la fe y en los trabajos de la casa o del campo (San Espiridón)

Cirio -lámpara - vela: Simboliza la luz y la iluminación.

Es un objeto ritual, las iglesias se iluminan con velas. El cristiano ofrece velas a los iconos símbolo de oración, de sacrificio, amor y presencia. También es símbolo de santidad y de vida contemplativa.

Columna: Simboliza el soporte, la solidez. Soporte del templo, indican límites y flanquean puertas.

Sostienen lo alto; conectan lo alto y lo bajo. Los ermitaños estilitas vivían en columnas para acercarse a Dios. Las columnas están presentes en el templo de Salomón y en el Apocalipsis “Al vencedor, lo haré columna en el Templo de Dios” (Ap.3,12). Las columnas simbolizan la Presencia de Dios”.

Cordero: Símbolo de simplicidad, inocencia, obediencia, pureza, dulzura. Es considerado el animal de sacrificio por excelencia.

Es la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, inmolado en sacrificio por todos nosotros.

La crucifixión evoca el sacrificio pascual del cordero y a la vez la sangre del cordero tiene un papel salvador rememora la salvación de los judíos en Egipto.

El cordero está sobre la montaña de Sión en el Génesis y en Apocalipsis en el centro de la Jerusalén celeste.

Cruz: simboliza la pasión y la resurrección, el camino para la redención.

Las cuatro ramas simbolizan los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales del mundo, a la humanidad en su conjunto atraída hacia Cristo. “El pie clavado en la tierra” significa la fe puesta sobre profundos fundamentos, la parte superior indica la Esperanza subiendo al cielo, los dos brazos son la Caridad que se extiende hacia los enemigos.

Muchas iglesias se han construido en forma de cruz y a su vez la cruz sirve como muestra de jerarquía eclesiástica.

La iconografía la utiliza tanto para expresar el suplicio como su presencia. En la mano de los personajes es símbolo de cristianización (presencia del Cristo) y de martirio (el suplicio por Cristo).

Es símbolo permanente para los cristianos que se reconocen por ella.

Dragón: Simboliza el guardián severo o símbolo del mal. La cabeza del dragón rota simboliza la victoria del Cristo. En el icono de San Jorge el dragón simboliza al maligno que es vencido en nombre de Nuestro Señor y donde aparece la figura de una princesa como símbolo de la idealización y del amor heroico por el sacrificio sufrido.

Escala: Simboliza la relación entre el cielo y la tierra. Vía de verticalidad y de ascensión gradual.
San Isaac "el Sirio" dice: "La escala de este reino está escondida dentro de tí, en tu alma. Lávate pues del pecado y descubrirás los peldaños por donde subir"

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