DIBUJO DE LA CASA
“La casa sugiere asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares (pasadas o presentes)”
- Traten de ubicar la hoja dentro del esquema de simbolismo espacial, para determinar rasgos generales.
- Posteriormente, observen la dimensión del dibujo, los márgenes, la presión y los trazos.
- Luego comiencen a rastrear en la imagen las características especificas que les darán indicios para la interpretación.
TECHO:
Representa la cabeza, la espiritualidad, el área vital de la fantasía. Nos da cuenta del tipo de pensamiento más analítico cuando es de tejas rectas. Más imaginativo cuando además tiene tejas curvas.
Cuando son excesivamente grandes, hasta el punto que sobresalen as los costados, “achicando” la casa, representa personas fantasiosas que se apartan del contacto interpersonal.
EL CUERPO DE LA CASA
Representa la fortaleza yoica, es decir, del “yo”. Indica la calidad psíquica de la persona, el grado de salud mental que posee.
PAREDES:
Están relacionadas directamente con la fuerza del “yo”. (Debe observarse con atención el tipo de trazo que ha utilizado.)Implica con que estabilidad, que grado de resistencia tienen el yo en el ambiente y ante las presiones externas o tensiones internas.
VENTANAS:
Al igual que las puertas las ventanas también están relacionadas con la capacidad de comunicación. Nos dan cuenta como es el trato que el individuo establece con su medio, si adopta una actitud de receptividad o cierre, si siente interés por lo que hay allí, lo acepta, se autoprotege o se vuelca a ese exterior.
- Las ventanas con cortinas, representan personas selectivas para sus relaciones (tacto social)
- Las ventanas abiertas indican personas muy directas, muy abiertas, que no miden las consecuencias.
- Las ventanas desnudas son personas muy descorteses con el otro. Siempre están dispuestas a provocar líos.
PUERTA
Representa la capacidad de comunicación del individuo. Medio de defensa y la que permite el acceso a los que llegan. Se abre la posibilidad de ingreso a amigos, enemigos y peligros.
- Si en un dibujo la puerta es pequeña en relación con las demás aberturas, generalmente nos hallamos frente a una persona que tiene dificultades en relacionarse con el mundo exterior.
- Una puerta amplia, es signo de extraversión, de llegada al otro.
- Si delante de la puerta dibuja un escalón, indica un aspecto de introversión. Se trata de una persona que pone límites en la elección de las amistades.
- Cuando la puerta esta abierta estamos frente a una persona con necesidad de relacionarse con los demás. Se trata de personas muy dependientes.
- dibujar cerraduras en las puertas y ventanas nos indica características de personas temerosas, fóbicas, que pueden llegar a ser obsesivas. Se trata de individuos que están siempre a la defensiva.
PISO:
El análisis del piso sobre el cual se “apoya”, habla de la estabilidad de la persona y de su grado de contacto con la realidad.
Por ejemplo: si dibuja la casa “apoyándose” en el borden inferior de la hoja, nos encontramos frente a una persona depresiva.
CHIMENEAS:
La chimenea es un elemento falico. Indica la sexualidad femenina. También la peculiaridad familiar
HUMO:
Cuando en un dibujo, de una chimenea sale humo, tanto calor de hogar y afectividad, como tensiones o perturbaciones familiares. Puede significar también tensiones internas en el individuo o conflictos interacciónales.
- Si el humo es denso, nos marca conflictos relacionados con el entorno familiar.
- Si el humo se dirige hacia la izquierda, podemos hablar de problemas con la familia.
- Si en cambio, se dirige a la derecha, indica turbulencia con el mundo exterior.
SENDEROS:
- Si el sendero que se dibuja es proporcionado en cuanto a su forma y tamaño en relación con el tamaño de la casa, si es común y de líneas simples, hablamos de individuos que tienen control y “tacto” con sus relaciones.
- Si el camino es demasiado largo, hablamos de personas desconfiadas ante el otro, pero que, a medida que empiezan a tratar a los demás, se entregan con afectividad.
- Si el camino es sinuoso, esto es indicio de que el individuo sabe poner límites.
CERCOS:
Quienes dibujan cercos delante o alrededor de una casa son personas que están siempre a la defensiva. En otras palabras, separándose del otro, tal vez por inseguridad. Los cercos marcan temores, pues se usan a modo de protección.
CASTILLOS:
Dibujan castillos expresan, generalmente, deseos de aparentar, y es probable que tengan problemas sociales.
ORNAMENTOS:
Inseguridad, carencias afectivas.
|