Una vez que ya está curado, su jabón puede presentar algunas fallas, Como pliegues, cortes no muy prolijos, etc. No se preocupe. Con un pelapapas o un cuchillo bien afilado deje bien liso su jabón. Puede, si lo desea darle un poco de brillo con un paño limpio. NO bote estos recortes. Tampoco los recortes que pudiera tener de antes, o algún batch que no le satisfaga. Envuelva su jabón con un papel rústico (no es necesario cubrirlo completamente), ate una cinta de rafia, y estampe el nombre que le desea poner, o adórnelo cómo su imaginación lo desee, por último, diríjase a una tienda, y copie la forma en que están envueltos. La internet es un buen lugar de encontrar muchas recetas y adornos.
¿QUÉ HACEMOS CON LAS SOBRAS DEL JABÓN?
Píquelas finamente y por cada taza de estas sobras (incluyendo aquellas que posean un olor rancio, no olvide que trabajó con aceites y grasas, si no los aisló adecuadamente durante el período de curado, pudieran oxidarse), agregue tres tazas de agua pura. Llévelas a ebullición lenta a baño maría (doble hervidor), revolviendo constantemente, evitando hacer espuma,(siempre quedará algún grumo que insistirá en no derretirse), por unos 10-15 min. Cuele con un colador común.(así eliminará también hierbas , hojas que haya agregado) Debe quedar espeso pero que escurra fácil. Si este no es el caso agregue otro poco de agua. Añada 4 cucharadas de glicerina, y media cucharada de extracto de semilla de pomelo o una cucharadita de vitamina E oleosa, como preservante de su jabón líquido. Si desea puede añadir unas gotas de algún aceite esencial de su agrado, o colorante (6 gotas por cada 500 ml.). Envase en un recipiente limpio. Este jabón servirá de detergente orgánico, jabón liquido para el cuerpo, lavalozas, en fin, ES NATURAL Y ORGÁNICO!!!!!. Su período de duración es de 6-8 meses. Por otro lado si desea, con urgencia un jabón líquido, prepare alguna receta, e inmediatamente la puede hervir. No necesita tiempo de curado, el calor hará que la sosa actúe rápidamente, y obtendrá de inmediato su jabón.
OTRO JABÓN LÍQUIDO
28 gr. de aceite de palta (aguacate, o avocado)
112 gr. de aceite de coco
308 gr. de margarina (manteca vegetal)
86,8 gr. de potasa cáustica (KOH) Precaución, esta reacción con el agua pudiera
actuar de manera más violenta que la sosa.
- gr. de agua helada
Proceda como de costumbre hasta alcanzar el punto de traza. Deje unos cuantos días en un molde, luego lentamente añada más agua y hierva como en el caso anterior. Es el momento de agregar esencias y extracto de semilla de pomelo como preservante, y algún colorante
JABÓN QUITAMANCHAS
1 kg. manteca de cerdo
118 gr. de sosa cáustica
330 gr. agua
Proceder como explicamos anteriormente. Los jabones que se producen con manteca de cerdo son poco apreciados, porque resecan la piel. Tiempo de curado, 1 mes. Se utiliza para manchas rebeldes.
|