|
Todo le puede servir como molde, desde un tubo de PVC, sí de esos azules, una caja de zapatos, juguetes viejos huecos, envases de plástico, como los de margarina, yogurt, una cajita de casettes ya sin uso, piense en la forma que tendrá su jabón, que sea fácil de tomar.
No obstante el mejor molde es el que le puede fabricar con una tabla de madera cepillada, ojalá de unos 2 cm. de ancho (no aglutinada) Las medidas son simples. Para un kilo de jabón, 18 cm.* 8cm.*8 cm., ya que quedará seguramente de un alto inferior, digamos unos 5-6 cm. (medidas interiores). No olvide insistir que los clavos no pueden estar en contacto con su mezcla, ya que se arruinaría. No olvide, ya que está entusiasmada, luego de unas cuantas pruebas, que sus cajas de madera deben tener una tapa de la misma madera. Si desea hacer una mayor cantidad de jabón, aumente el largo.
Modo de desmoldar:
En el caso del plástico, lo debe untar con aceite, margarina, spray de cocina, como todo un bizcocho. Aisle con paños viejos, repasadores o paños de cocina, en último caso papel de periódico, sus jabón. Yo uso paños de cocina viejos, porque son de algodón, muy aislantes, ya que son de géneros orgánicos (ese es otro tema del cual debo hablar) y la temperatura exterior los afecta, y reaccionar con el oxígeno del aire y ponerse “rancios”. En el caso de no poder ser extraídos con facilidad, coloque el jabón dentro del congelador un par de horas, y el agua condensada en las paredes facilitarán su extracción.
(No efectúe esta maniobra con los jabones de “derretir y moldear”, ya que son jabones netamente decorativos, hermosos de hacer, pero desgraciadamente, se utilizan aditivos derivados del petróleo y quedan poco atractivos con esta maniobra. Su período de curación es simplemente el enfriamiento y deben ser cuidadosamente envueltos en bolsas de celofán para que puedan “respirar”). Es sólo un pequeño distanciamiento, en este caso estamos hablando verdaderos jabones artesanales, para nuestra piel. Aunque muchos artesanos también los hacemos, para el baño de visitas, como decorativos, o bien si conocemos su composición, nos ahorra mucho tiempo. (Evitemos todo lo derivado del petróleo).
En el caso de las cajas de madera, o cartón (también lo he utilizado en tubos, a los cuales les fabrico un fondo de plástico, pegado firmemente con cinta tipo scotch) utilice para aislar plástico firme. En algunos mercados es posible encontrar “freezing paper”, que es el más indicado, no es nuestro caso, por el momento. Es posible que un mal plástico pudiera afectar el color, no obstante yo utilizo bolsas de basura gruesas cortadas en dos tiras una que cubra el ancho, y superpuesta, otra que lo haga a lo ancho, y que sobre a cada lado, pegadas con cinta adhesiva tipo scotch tape. Evitando arrugas innecesarias.
Luego de realizado este proceso cubra su jabón encima, con plástico de comida, (Europlast, u otras marcas que encuentre en el mercado), nuevamente evitando arrugas, bien estirado, en cualquier molde que escoja.
El jabón se mantiene en el molde por 24-48 hrs, luego de lo cual se saca del molde, con una consistencia de queso maduro, y se corta del ancho deseado, en mi caso alrededor de 2,5-3 cm. Con un cuchillo de acero inoxidable, o bien con un nailon de hilo de pescar. En una caja de zapatos, utilizo una regla, divido, marco suavemente y corto en forma firme para que no se desvíe el corte.
Si tiene la suerte de tener una caja de madera, la cosa cambia, pida una segunda caja de las mismas dimensiones anteriores pero sin los extremos. En un extremo, pida que le realicen un corte a los 3 cm., hasta un poco más abajo de la madera inferior, de manera que quepa la hoja del cuchillo, o bien el hilo de pescar, de esa manera su corte será absolutamente limpio y completo.
PERÍODO DE CURACIÓN:
Todo lo anterior DEBE realizarlo con guantes, ya que la saponificación completa demora alrededor de 4-6 semanas. Es decir, todavía es cáustico cuando lo desmolde. Una vez desmoldado, y cortado, guárdelo en forma ordenada, con fecha, aislado nuevamente con paños, de algodón, de lana, papel de periódico, ¡pero aíslelos! en un lugar oscuro, lejos del alcance de otras personas, gatos curiosos, niños inquietos.
La curiosidad nos lleva a querer probar pronto nuestro producto, hágalo, con los guantes puestos, y goce observando lo bien que le ha resultado.
Recuerde que el jabón es como el vino. Cuanto más envejece, mejor calidad.
|
|
|