No olvide siempre llevar un cuaderno de protocolo, donde anotará TODO lo que ha efectuado, fecha, cantidades de todo lo pesado, procedencia de sus productos, multiplicaciones, sumas, lo que vaya agregando, los problemas que ha tenido, todo.
La receta, como su cuaderno de protocolo, (así como siempre debería trabajar en la cocina), debe mantenerlos dentro de una bolsa plástica transparente, para evitar mancharlos, y muchas veces la tinta corrida.(sobretodo si usa hojas escritas con una impresora), no querrá arruinar un libro, o borrar una receta que le puede quedar muy buena, y en caso contrario revisar los cálculos por si tiene algún problema.
Utilice para anotar un lápiz grafito con el fin de poder borrar fácilmente, y anotar con mayor confianza.
No se preocupe de sus ollas, ¡está haciendo jabón! Quedarán limpias y aptas para cocinar.
La cuchara de palo, así como el recipiente donde prepare la solución de soda cáustica, los termómetros, deben ser de uso exclusivo para sus jabones. Son caros y frágiles. La cuchara pudiera tener un poco de sosa.
PROBLEMAS Y CÓMO RESOLVERLOS
El jabón presenta interiormente huecos con solución aceitosa o acuosa. Probablemente debido a una separación de la solución de sosa. Si son pequeños, se reabsorberán con el curado, en caso contrario, se debe volver a derretir el jabón, completamente, sin descartar el líquido.
El jabón sencillamente no se forma. Probablemente la cantidad de sosa no es suficiente, o mala saponificación. Revise cuidadosamente la receta. Puede efectuar algún reajuste, por lo que debe volver a derretirlo.
El jabón presenta resquebrajaduras exteriores o interiores. Probablemente demasiada sosa en la receta. En este caso se debe volver a fundir y agregar más aceite, en el caso de pequeños resquebrajamientos, puede ser debido a los aceites usados, y se debe agregar más agua a la receta.
El jabón presenta una capa acuosa (solución de sosa) debajo. Volver a revisar la receta, y volver a fundirlo nuevamente, con todos los líquidos que tenga.
El jabón está desmenuzado y seco. Como detergente de ropa, es el resultado de una gran cantidad de sosa. Revise la receta, añada más aceite y fúndalo nuevamente.
El jabón está blando y separado. Sencillamente se desmoronó cuando lo cortó, y en sus guantes queda una capa aceitosa. Generalmente causado por una falsa traza, o perdió mucho calor en el período de curación. Es posible una falsa traza cuando los aceites usados forman un jabón duro, y lo mezclamos bajo las temperaturas indicadas, por rápida pérdida de calor. Vacíe nuevamente en una olla, a fuego muy lento, hasta que alcance una temperatura mayor, y mezcle nuevamente con la batidora eléctrica. Para que esto no le ocurra, no olvide de batir al final con la cuchara de madera, para que no tenga una traza falsa.
El jabón se separó antes de ponerlo en el molde!: Realmente deprimente, se granuló antes de sacarlo de la olla!, es probablemente algún aditivo, o colorante que acelera demasiado la traza. No olvide de agregar estos últimos revolviendo con la cuchara de madera. En este caso, agregar más agua y fundirlo nuevamente, seguir agregando de a poco agua, hasta que adquiera el estado de traza.
El jabón toma una textura de arcilla durante las primeras semanas. Ni idea, me pasó con un batch, Lo hice bolitas de jabón y lo dejé secar al aire en un lugar fresco pero oscuro. Como era de chocolate, no advertí cambio de color, demoró un poco más en adquirir una buena consistencia, pero por otro lado no tuve mayores problemas.
UFFF El jabón desarrolla “cenizas”, un polvillo blanco en los bordes y sobretodo en la superficie. Mezcla no adecuada, período de retención de calor al cuajar muy bajo. Aislamiento pobre, hago hincapié en aislar bien su jabón las primeras 24-48 hrs. en forma adecuada, para que alcance lentamente la temperatura ambiente!. Muchas veces al no usar una mezcladora eléctrica, el jabón una vez alcanzada traza, y ponerlo en el molde pasa por un período de gel. Bastante común, nada de qué preocuparse. Por eso recomiendo poner plástico sobre el jabón recién puesto en el molde. Es probable que al pasar por estado de gel, algo reaccione con el aire, probablemente la glicerina. Algunos artesanos del jabón rocían éste con alcohol denaturalizado (del 95%) un par de veces, he escuchado otras personas que adornan sus jabones con pequeñas rodajas de limón seco en la superficie, y no tienen este problema.¡ Recuerde que muchas personas en el mundo viven de la fabricación de sus jabones naturales! Aparte de este problema estético, no hay de qué preocuparse.
Puntos de color naranjo en el jabón. MMM, no es nuestro problema, sucede en climas tropicales cuando se agrega mayor cantidad de aceite al jabón. Si le molesta este problema estético, debe volver a fundir el jabón.
El jabón es más claro en los extremos que en el interior. Esto sucede cuando el jabón pasa por estado de gel (no se preocupe si el suyo no la pasa) en el centro pero no el los lados aislados del molde. Esto puede suceder con los moldes de madera. Precaliente suavemente su molde de madera en el horno por 10 minutos antes de vaciar su jabón. Esto previene que el molde absorba más calor de los bordes que del interior.
El jabón se oscureció color chocolate en la parte exterior. Probablemente usó un cortador de alambre, y se oxidó. Por otro lado, actúa bien como jabón. Lo siento, deberá usarlo usted, ya que su aspecto no es atrayente.
Fundir nuevamente el jabón
En este procedimiento, usando guantes, picaremos finamente el jabón y agregaremos agua lo fundiremos a baño maría agregando agua en pequeñas cantidades, una taza a la vez, para no sobrepasarnos, aceites, si faltaran, o corregir la dureza del jabón, a baño maría. NUNCA utilice el microondas o el horno en este proceso de fabricación de jabón. Muchos han quedado con su mezcla esparcida por toda la cocina. Revolveremos lentamente con la cuchara de madera, para evitar en lo posible la formación de la indeseable espuma.
ALGUNAS OBSERVACIONES
Se ha demostrado que el alto pH (basicidad del jabón) actúa como antibacteriano en los utensilios ocupados de la cocina. Incluyendo los utensilios de madera. Así si sus mesas de trabajo son de madera, no se preocupe, los gérmenes no proliferarán. Por el contrario, utilice sus utensilios de cocina normales, platos, tazas, cucharas, cuchillos ( no de aluminio o de hierro) sin miedo de contaminaciones con la sosa, luego de pasarlos por agua, le aseguro que tienen menor cantidad de impurezas que los que ha lavado recientemente con su lavalozas. (adelante hay una receta para fabricar lavalozas orgánico, libre de sustancias fosfatadas).
Muchas personas, preocupadas por el alto pH del jabón (cercano a 9) agregan ácidos como el ácido cítrico, a sus recetas. Aparte de volver el jabón sumamente resecante para la piel, pudieran ser un gran caldo de cultivo para los gérmenes.
Ajuste el pH de su piel luego de una buena ducha o baño con una solución suave de vinagre, lociones o cremas, no altere el pH del jabón.
Un buen jabón, como el que desea preparar, le servirá para lavarse el cabello, el afeitado, la ropa y telas delicadas, platos, sin trazas de elementos contaminantes, y es completamente biodegradable.
Recuerde que puede utilizar todas las grasas y aceites que desee para fabricar jabón, y cualquier falla que pueda tener, puede ser corregida.
No olvide que la mayoría de las recetas vienen en PESO, no volúmen, no olvide una buena balanza de cocina, y una más exacta para medir su soda cáustica.
RECETAS
(Nunca olvide revisar cada receta, calcular todos los ingredientes, como en la cocina, muchos artesanos del jabón se guardan algunos secretos, o no entregan la recta correcta, y muchas de las recetas que les entrego, no las he probado personalmente. Como preservante y evitar que los aceites tomen olor rancio, agregue siempre, aceite de semilla de pomelo, vitamina A. , o vitamina E .
|