LIJADO
DE LA PIEZA
Lijar perfectamente la pieza y los bordes, conforme
la veta de la madera.
Remover el polvito que sale con un paño
húmedo.
Si la pieza está porosa, aplicar una
base de pintura blanca, y una vez seca, volver
a lijar suavemente.
Nota: El MDF no se lija.
ENTINTADO
Aplicar tinta de alcohol en la parte posterior
de la pieza, para darle un mejor terminado.
TRANSFERENCIA
DEL PATRÓN
El patrón deberá dibujarse o calcarse,
con lápiz y en papel albanene, por ambos
lados; esto con el objeto de no utilizar papel
carbón y así evitar manchar la
pieza.
Colocar el molde
sobre la madera y repasar nuevamente sobre las
líneas del dibujo para que se transfiera.
El lápiz hará la función
de calcado sobre la pieza.
PINTURA
BASE
Utilizar un pincel plano del ancho que requiera
la pieza.
Vaciar un poco de pintura al godete. Cargar
el pincel con pintura.
Pintar por áreas, con su respectivo color,
procurando cubrir lo más posible y sin
manchar la parte trasera. Esto tomará
de una a dos aplicaciones, dependiendo del color.
SOMBREADO
Utilizar pincel angular plano.
Remojar el pincel varias veces en agua y con
un paño, retirar el exceso.
Con las cerdas más largas, tomar una
gotita de pintura y deslizarlo por el contorno
a sombrear (la parte angular más larga,
deberá apuntar hacia fuera) Apoyar suavemente
y deslizarlo para dar efecto difuminado.
Si queda mucha pintura,
remojar la punta de un trapo y pasarlo como
si fuera goma de borrar y reiniciar el proceso.
Practicar mucho, ya que esta técnica
es la más delicada.
El sombreado tiene
por objeto darle más vida a la pieza
y se realiza con uno o dos tonos más
obscuros que el tono aplicado.
ILUMINACIÓN
Se utiliza el mismo proceso del sombreado, sólo
que con tonos más claros o blanco.
CEPILLADO
Utilizar un pincel redondo de cerdas duras.
Cargar el pincel con la pintura y secar lo más
posible en un trapo.
Dar movimientos circulares (cepillar) sobre
la madera, para obtener un efecto difuminado
(pasto, pelo, nubes, algodón, etc.)
SALPICADO
Utilizar un cepillo de dientes viejo.
Cargar el cepillo con pintura (un poco diluida
en agua)
Pasar el dedo pulgar en el mismo, a una distancia
de 8 a 10 cm. de la pieza, salpicando literalmente
la pieza.
Si los puntos son
muy grandes, tiene demasiada agua la pintura,
y si son muy chicos, poco agua. Practicar en
un papel antes de hacerlo sobre la pieza.
DELINEADO
Delinear donde termina un tono y comienza el
otro. Utilizar el plumón de tinta indeleble
de color negro.
También
se puede delinear el contorno de la figura con:
• Raya continua
• Rayita, 2 palitos, rayita, 2 palitos,
etc. (- || - || - || - || - || - || - || -)
• Rayita, 1 punto, rayita, 1 punto, etc.
(- . - . - . - . - . - . - . - . - . - . - .
- . -)
• Raya larga, 1 punto, raya larga, 1 punto,
etc. ( __ . __ . __ . __ . __)
• Curva hacia arriba, curva hacia abajo,
curva hacia arriba, curva hacia abajo, ya sea
seguida o con una ligera separación.
• Puntos seguidos, hechos con plumón
o con la punta del mango del pincel, con pintura
(………………………………………………………………………)
• Circulitos seguidos (°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°)
PINTADO
DE CARITAS
1. Pintar el tono
carne y sombrear con rosa fuerte.
2. Ojos.- Pintaremos ojos sencillos. Esta
es una característica de la Madera
Country. (Los ojos muy elaborados no van con
este tipo de manualidad, sino más bien
es ya una deformación y demasiado adorno
en el trabajo, lo cual, en lugar de que se
vea más bonito, pierde su sencillez).
ALTERNATIVAS DE
OJOS
-Pintar dos óvalos y rellenarlos con
pintura negra o plumón. Dar un pincelazo
delgado y curvo de pintura blanca dentro del
óvalo, para dar expresión a
la mirada. Pintar las pestañas con
plumón indeleble negro.
-Con el extremo del mango del pincel, dar
dos toques de pintura negra (muy juntos) del
ancho deseado y dar luz con un toque de blanco.
-Con el plumón negro, hacer dos rayas
pequeñas, ya sean horizontales, verticales
o curvas, etc.
3. Nariz.- Hacerlas
con un punto de pintura rosa o con plumón
negro.
4. Chapitas.- Pintar con rubor o colorete
y difuminarlo con un algodón o cotonete.
Otra alternativa es aplicar un punto de pintura
rosa fuerte con el extremo del mango del pincel
a cada mejilla y cuando seque, un puntito
muy chiquito de blanco en la parte de arriba
del punto rosa (para iluminar)
5. Boca.- Trazar la boca con plumón
indeleble negro.
6. Pelo.- Utilizar mecate, rafia, cordón
de trapeador, estopa, alambre, hilo grueso,
etc. Pegar primero el fleco con silicón
y posteriormente el largo del cabello.
SELLADO
DE LA PIEZA
Una vez seca totalmente la pintura, procedemos
a utilizar el spray mate para una mejor calidad
y mayor duración del trabajo.
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