Estructura de la uña.
Que es una uña?
La uña es una lámina córnea, compuesta principalmente de queratina y ocupan la cara dorsal de la ultima falange, tanto de manos como de pies.
Estas láminas están unidas por grasa y humedad, además tiene poros que le permite absorber la humedad y mantenerse hidratada y en buen estado.
Partes de la Uña.
Estas son las partes que conforman una uña;
- Pared de la uña: que forma el marco que la rodea. Son los 3 lados de la uña.
- Matriz de la uña: porción reproductora donde nacen las células que forman la uña.
- Cutícula de la uña: protege a la matriz contra infecciones, no es recomendable cortarla.
- Lúnula: parte visible de la matriz de la uña.
- Lecho de la uña: continuación de la matriz, está pegada a la piel. Se conoce también como lámina ungueal.
- Punta de la uña: parte que queda libre, sin sostén epidérmico, no tiene sangre ni terminaciones nerviosas. También se le llama Hiponiquio
Información básica general de la uña.
Características de una uña saludable:
-Apariencia blancuzca, rosada y traslúcida
-Bastante porosa
-Firmes y flexibles
-Enteras es decir, no deben de ser quebradizas.
-Acuosas.
La anatomía de las uñas es la misma tanto en los dedos de las manos como de los pies.
El crecimiento de la uña se ve, afectado por la nutrición y la salud general de la persona, así que debemos tomar en cuenta que para poseer unas uñas sanas y lindas debemos mantener una alimentación básica y adecuada, así como la ingesta adecuada de líquidos, sobre todo de agua pura.
Una uña normal crece hacia adelante, comenzando en la matriz y extendiéndose por encima del extremo del dedo.
Las uñas normales, sanas pueden crecer en una variedad de formas distintas, dependiendo del individuo. Ejemplo: cuadrada, angular, arqueada, tubular, convexa, redonda, en forma de abanico etc.
El promedio de crecimiento de las uñas en un adulto normal es de alrededor de .3cm por mes. Cabe mencionar que las uñas crecen más rápido en verano que en invierno, y que las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies, sin embargo las uñas de los pies son más gruesas y más duras.
La uña puede verse como una lámina dura y seca, pero en realidad tiene entre un 10 y un 30 por ciento de contenido acuoso. El contenido acuoso afecta directamente a la flexibilidad de la uña, cuanto menor sea el contenido de agua en la uña, tanto más quebradiza se volverá. El uso de un acondicionador de uñas con base de ungüento o esmalte de uñas reducirá la perdida de agua.
|