Los mecanismos de defensa: la proyección - Curso gratis de enplenitud.com   Los mecanismos de defensa: la proyección
Clase 7: PROYECCIÓN DE PARTES BUENAS:
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 
 
        

¿Y proyectamos tan solo partes malas de nosotros o también buenas?
Al respecto dos respuestas:
Lo que proyectamos ¿es bueno o malo para quien? Es algo que ustedes se tienen que aclarar.
Si ya decidieron que es lo bueno y que es lo malo para ustedes. La respuesta es invariable: Sí, también proyectamos nuestras partes buenas.

Como que eso, creo, que ya no les gusto ¿No es así?

Ejemplos de proyectar nuestras cosas buenas
El otro es más trabajador que yo.
El otro es muy bueno
El otro es más inteligente que yo
El si puede
El si entiende las cosas.

Órale... ¿como les quedó el ojo?... perdón.
Si en la proyección de lo negativo al realizarlo nos sentimos superiores y buenos porque ya limpiamos nuestra casa de mugrero, de lo malo; en la proyección de lo positivo nos sentimos inferiores, porque no tenemos nada bueno, nos devaluamos y nos sentimos tontos, pudiendo dar lugar a admiraciones erróneas y a envidias contenidas.

Para la proyección de mis cosas buenas, es suficiente la proyección simple en sus dos modalidades:

a) ver en el otro lo bueno que no puedo ver en mí.
b) Colocar en el otro lo bueno que no puedo ver en mí.

Espero que sepan ahora sí, cual es una de las raíces de la tan cacaraqueada, bajo-estima y de los miles de ejercicios que se practican con tan pocos y efímeros resultados. Y además del origen de la mentada imagen auto devaluada. En la proyección es como estar en ese juego infantil que se llama el sube y baja, en donde un niño se coloca en cada extremo de una tabla. Abajo, te devalúas, arriba te sobrevaloras.

La proyección de las partes buenas, también puede llegar a la intensidad de las proyecciones complejas. Nuevamente lo observamos en el psicótico paranoide en su delirio erótico, que se le llama delirio erotomaníaco. ¿Cómo es éste delirio? Nuevamente hay que recordar que al proyectar al final vemos algo donde no hay nada que ver. En el psicótico paranoide el empleo de la proyección llega a su máximo en sus diferentes sistemas delirantes, y hablando del delirio erotomaníaco él proyecta su amor a niveles elevadísimos en el otro y luego se le regresa (efecto bumerang) y luego justifica sus emociones.

Paso a explicarlo:
Yo no admito estar enamorado de ella. Lo proyecto.
Ahora yo veo que ella se enamoró de mí.
Ahora yo le correspondo, yo la amo porque ella me ama.

¿Difícil de entender? Este drama amoroso del psicótico paranoide con su delirio erotomaníaco ha sido el tema de muchas películas, y se puede presentar tanto en hombres como en mujeres.

 

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA PROYECCIÓN.

Solo estoy describiendo un mecanismo en todas sus variantes: La Proyección.
Para nada estoy describiendo la personalidad del proyectante. ¿Porque razón? Porque la proyección es un mecanismo de defensa que utilizamos todos o podemos utilizar todos, lo repito, lo utilizamos todos, y lo utilizamos según las circunstancias nos obliguen a emplearlo, y por lo general recurrimos a éste mecanismo junto con otros mecanismos de defensa psicológica.

Además como hay una ley universal que aclara que el amor une y el odio separa...... así que espero comprendan ahora porque cuando una persona proyecta sus partes buenas en el otro, se queda pegado a él, se queda dominado, subyugado. Se vuelven sumisos, y en ocasiones son simples accesorios de la persona en quien han dejado sus partes buenas.

Sin importar el contenido, cuando usamos la proyección sobre todo en forma continua y sostenida, y por mucho tiempo pues, al final, el uso de la proyección es tan solo un factor más, que nos impide valorar adecuadamente la realidad externa, y como no puede existir realidad externa sin realidad interna, la proyección nos impide también a nosotros valorarnos adecuadamente.

Definitivamente que cuando proyectamos, el resultado de la valoración de la realidad es que esa es nuestra verdad. En ese momento cualquier teoría sobre la comunicación sale sobrando. Frases tan simples como “cada cabeza es un mundo”, “estás ciego, no ves bien las cosas” “es lo que tu te imaginas” etc., son frases totalmente incomprensibles e impenetrables a la toma de conciencia y que carecen de toda intención de empatía para el proyector.

Durante los estados proyectivos, existe una incapacidad para juzgarse a sí mismo ya sea negativamente o positivamente. En cambio si puede juzgar al otro. Pero como es una valoración basada en la proyección, por lo tanto ésta valoración jamás será justa, es una valoración falsa, en donde el otro por anticipado o sale perdiendo o sale ganado; y yo, el proyector salgo ganando o salgo perdiendo, pero nunca, nunca... ¡nunca soy yo!

Creo que es por eso, que la confrontación tan violenta e implacable que hizo Cristo, se ha quedado en el aire. Han pasado más de 2000 años y “la papa caliente” sigue dando vueltas y vueltas en todo el mundo.

Y otra creencia mía, es que podemos leer, mostrar mucho interés y hasta comprender muchísimas cosas que leemos en: novelas, historias, cuentos, poesías, religión, política, mensajes, metafísica, parapsicología, Budismo, Taoísmo, Hinduismo...cualquier libro que nos caiga en las manos....hasta el libro de la selva etc. A cualquier libro pues, lo leemos con mucho interés y dedicación..... ¡Excepto el libro de nuestra vida!

En nuestro libro de la vida nos contentamos con escribir, ¡y eso es aunque no queramos! Pero pocos nos ponemos a leerlo, a intentar comprender, a aprender, a agarrar experiencia y a guiarnos según vayamos comprendiendo. Por eso puedo resumir éste comentario con la siguiente frase:

¡Nuestro libro de la vida por lo general lo usamos para escribir, no para estudiarlo!

La razón es muy simple y comprensible: si los mecanismos de defensa nos defienden de la angustia, entonces a medida que los vamos enfrentando me va apareciendo la angustia, es decir nos ponemos angustiados, nerviosos, porque algo va a salir de adentro de mí.
Y si queremos solucionar los conflictos de lo que nos defiende el mecanismo de proyección, tenemos que sentirla y enfrentarla; solo que de diferente manera. ¿Capean?

Un comentario más: el uso de la proyección es a nivel inconsciente, involuntario, espontáneo, más eso no deja de traer consecuencias a varios niveles. Espirituales ya lo vimos, creo que se aplica sobre todo es para esas personas que viven criticando socialmente a sus semejantes. Trae muchas consecuencias sociales negativas. Trae consecuencias legales, sobre todo cuando se trata de las proyecciones complejas. Y trae consecuencias psicológicas, pues el uso excesivo y crónico ocasiona que nos vayamos desmembrando paulatinamente de nuestras partes, y eso nos va dejando con un vacío existencial.

Quiero aclararles que para una comprensión más profunda del proceso proyectivo hace falta entender otro mecanismo que se llama: Introyección.

_______________________________________________________

Otro de Pepito.
Estaba la mamá de pepito en la cocina, con el otro hermano de Pepito
partiendo una rebanada de pastel, se acerca Pepito

Pepito: mamá, mamá
Mamá: dime Pepito...
Pepito: ¡le esta dando una rebanada de pastel muy grandota a mi hermano!
Mama: no es para tu hermano pepito, es para ti...
Pepito: aahy que chiquita rebanadita...

 
 
 
 
 


   
 
<- Lección anterior Lección siguiente ->
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter