Parece una frase muy dramática, pero la realidad es que si no reciclamos, estamos condenados a una muerte segura y anticipada de nuestro planeta.
Los materiales plásticos son junto con el papel y los metales, los materiales más reciclables y reciclados del planeta.
En todos ellos son más que obvios los beneficios de su reciclado, pero a diferencia del plástico y los metales, que NO son biodegradables y su degradación tarda añares; las fibras textiles al ser Biodegradables se degradan muy rápidamente, lo que hace la posibilidad de su reciclado mucho menor. Con el agregado de que la rápida biodegradación de las mismas, posibilita que todos los agentes agregados a ellas, como ser las tintas, pasen rápidamente a contaminar los suelos y las aguas de nuestra tierra. También es necesario el agregado de agua con agentes químicos en el proceso de recuperación de las mismas, generando nuevos desechos contaminantes.
En cambio en el reciclado de los plásticos solo se utiliza agua para refrigeración de los mismos. Sólo se utiliza agua en una pequeña proporción de los plásticos a reciclar, que son los que requieren de un lavado previo, y al agua utilizada generalmente solo se le agrega lavandina.
|