El ser humano ordinario, rara vez o nunca se da cuenta de que su cuerpo es un reino, regido por el Emperador Alma, en el trono del cráneo, y dotado de regentes auxiliares que moran en los seis centros cerebroespinales o esferas de conciencia, localizados en la espina dorsal y conocidos comúnmente como Chakras.
Desde tiempos inmemoriales existían ascetas solitarios que en pequeños grupos se dedicaban a la práctica de la meditación y de ejercicios psicofísicos para lograr lo que el ser humano de todos los tiempos siempre ha deseado: la liberación del sufrimiento y el logro de la felicidad definitiva.
Queda el reflejo de estas prácticas en los registros arqueológicos de la civilización Védica de hace más de 13.000 años a.C.
El Veda, los textos sagrados y trasmitidos oralmente que "escuchados", revelados, contienen referencias de un yoga pre-védico; en el más antiguo, el Rig-Veda, ya afloran conceptos que serán utilizados más adelante por los yoguis, como "tapas", el calor, la austeridad. Un himno muy conocido del Rig-Veda Samhita describe a los ascetas de larga melena "Kesin" (Rig-Veda. X.136), quiénes representan un ideal de renuncia al mundo para la liberación espiritual mediante las prácticas ascéticas y los métodos de dirigir y concentrar la mente.
En la segunda gran colección de textos sagrados, los Brahmanas,encontramos el papel importante en la detención del aliento inhalado i exhalado, y en los Upanishad-s, escrituras "Védicas"se establece una enorme diversidad de contenido y doctrinas que forman un conjunto heterogéneo de escuelas que se fundan en la tradición de la concepciones del universo y del ser humano con algunos puntos tan divergentes, que sin embargo se descubre o se deja entrever una unidad fundamental que podría resumirse así:
a) Existimos en una Realidad absoluta;
b) Nos identificamos con esa Realidad absoluta en nuestro ser, ya sea como el ser del hombre o de la mujer;
c) La búsqueda de la libertad esencial del ser humano se logra cuanto el Ser absoluto lo descubre.
Estos tres puntos se entremezclan constantemente. El anhelo de la libertad eterna del ser humano y la búsqueda de lo Real más allá de los sentidos vienen a ser una misma búsqueda, una sola investigación que se desarrolla con la meditación que destruye la ignorancia. Contemporáneamente a las Upanishad-s clásicas se elaboraba la gran epopeya hindú del Mahābhārata, la gran India, un poema con dieciocho cantos (parvas) que contiene unos doscientos mil versos, es una joya preciosa en su cántico del Baghavad Guita, "La Canción del Dios", que corresponde a los versos del veinticinco al cuarenta y dos del sexto libro, Bishma Parva.
Este tratado es el diálogo entre Krishna, dios encarnado (avatar) y su discípulo Arjuna en medio de una situación prebélica, todo esto es tomado en un sentido alegórico para desarrollar esta Santa Escritura, llamada así, pues contiene la esencia del Conocimiento del Ser. El Yoga es presentado como un camino integral (Bhakti-Gñana-Karma yoga) abierto a los distintos individuos de acuerdo a su propio nivel de maduración de conciencia.
El Baghavad Guita representa no solamente la cumbre del espiritualismo hindú, sino una visión de síntesis, en el que todos los caminos de liberación son validados e incorporados, contiene la esencia del SanathanaDharma (La Religión Eterna) y es reverenciado, tanto como la sruti o textos revelados, pues pertenece al smritio tradición oral de la conversación con la Suprema personalidad de Dios. Distintas escuelas y maestros encuentran en el Guita fundamentación para sus propias líneas de pensamiento, La Ramanuja (visión dualista) y la de Samkara (visión no-dualista).
El magno tratado sobre el Yoga esbozado posteriormente en los Yoga Sutra-s de Patañjali. Dan técnicas sorprendentes para el bienestar humano.Dos movimientos heterodoxos: el Budismo y el Jainismo, toman posición en contra del rígido formalismo y el ritualismo de los brahmanes hindúes, pero aceptan e integran a su enseñanza las técnicas yóguicas. Buda fue un gran yogui aplicado con intensidad a la absorción meditativa. Por otro lado el estudio del Yoga se hace complejo, al tomar como punto de referencia al Tantrismo, movimiento religioso basado en los textos religiosos llamados "Tantra".
Este movimiento, ligado a la religiosidad prehistórica de la India, se presenta como "la madre" del yoga y posee su propio desarrollo histórico, filosófico, tanto que es considerado como el quinto Veda, es decir, una nueva revelación de las verdades eternas dirigidas a los seres humanos de la época en curso, llamada Kali yuga, o edad de hierro.
Como bien expresa el sanscritista Fernando Tola, la influencia del tantrismo en la India ha sido enorme y es difícil comprender esa cultura sino se estudia y conoce el movimiento religioso tántrico.Refiriéndose a la eficacia del yoga, Krishna elogia al yogui que aplica sus técnicas, en las siguientes palabras dice: "El yogui es más grande que los ascetas dedicados a la disciplina corporal, más grande incluso que quienes siguen la senda de la sabiduría (Gñana Yoga/ o de la acción /Karma Yoga/; sé tú, oh discípulo Muna, un yogui". Por eso Kriya Yoga es el verdadero "rito del fuego".
Con la Meditación Yoga toda insensatez humana desaparece.La meditación en sus diversas formas y con sus diversos propósitos en general, tiene un objetivo: permitir a los seres humanos, profesionales o no, concentrarse en Dios y descubrir a Dios en su yo interior, En nuestro próximo artículo hablaremos del yoga como terapia curativa.Por tal motivo, El Grupo de Meditación de San Cristóbal, te invita a incorporarte y a trabajar, te esperamos para estudiar y practicar, Calle 4 Nª 5-69. La Concordia San Cristóbal. Frente a la Iglesia del Rosario Edo. Táchira.
HORARIO: Martes 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Gñana Yoga. Sábado 03 p.m. a 06 p.m. Parque Metropolitano, Hatha Yoga: posturas físicas o asanas, Domingo 10: a.m. a 12:00 m. Karma Yoga. Mantra Yoga y Bhakti Yoga. OMTATSAT… Shanti…Shanti…Shantiji, … Les Deseo la Paz. Lic. SMP. José Ángel Padrón Molina, Coordinador del Centro de Meditación de San Cristóbal.
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