Algunas otras definiciones de Mercadotecnia:
• Es un sistema total de actividades mercantiles cuya finalidad es planear, fijar precios, promocionar y distribuir los productos, servicios e ideas que satisfacen necesidades entre los mercados meta, a fin de alcanzar los objetivos de la organización. (William J. Stanton, 1988)
• Es una actividad humana cuya finalidad es satisfacer las necesidades y deseos mediante procesos de intercambio (P. Kotler, 1980)
La mayor parte de las actividades humanas son tan complejas que requerimos de algún tipo de plan o anteproyecto para poder realizarlas eficientemente. Un plan es una herramienta que define la actividad, delinea sus componentes y determina la relación entre estos últimos. La ausencia de un plan de mercadotecnia es como andar sin rumbo definido y por tanto con un futuro incierto.
La mercadotecnia es el vínculo entre un negocio y el resto del mundo; sirve como traductora de las necesidades, los giros y las actividades prácticas del mundo externo y la capacidad de una empresa. Por definición, es imposible que un negocio funcione sin este vínculo. En pocas palabras, debemos contar con un plan de mercadotecnia que permita implementar un detallado programa de acción para satisfacer sus necesidades particulares en el ámbito de la mercadotecnia y las necesidades de la comunidad.
Los planes delinean y organizan elementos de un sistema. Las actividades de operación se pueden dividir en cuatro aspectos principales:
• Comprender al mundo exterior.
• Predecir el mundo exterior.
• Desarrollar, al interior de la empresa, productos que armonicen con las necesidades y deseos de las entidades que integran el mundo exterior.
• Promover los productos desarrollados, en el mundo exterior.
Lo que se necesita comprender es la totalidad del medio en que realiza sus negocios y ello suele ser mucho más extenso de lo que podría pensarse. La organización existe en un contexto dado y sus actividades consisten en lograr que esas relaciones se administren eficientemente al interior de ella. Para hacerlo, la organización debe tener los ojos puestos en el resto del mundo, y esta es una de las tareas de la mercadotecnia.
• INVESTIGACION DE MERCADOS (IM)
La investigación de mercados (IM) como normalmente se le conoce, se refiere a la información mas específica que se necesita sobre los productos o servicios y sobre los deseos o necesidades. La información del diagnóstico es el antecedente para detectar las necesidades de la sociedad o comunidad y, a partir de esa información, es que se decide el ofertar la posible solución a esas necesidades, es decir, nuestro proyecto posible se tiene que diseñar y se tiene que dar a conocer para resolver esa necesidad, entonces entra la investigación de mercados, para obtener información precisa que nos permita establecer los lineamientos del concepto global, las estrategias y las acciones de nuestro proyecto para cumplir con sus objetivos; para posicionarlo de tal forma, que sea de los preferidos en el mercado, que genere recursos para crecer y crear mas empleos; incluso, para que con el paso del tiempo, vaya creando las condiciones para alcanzar su visión con beneficiarios o compradores leales a la marca.
Las empresas exitosas son las que tienen en sus manos el poder de la información, las que conocen todo lo relacionado con su producto, con su entorno, con la competencia, con su propio negocio, con los consumidores, con la tecnología, etc. Son las que mantienen informadas y se actualizan. Estas empresas no inician un proyecto si no conocen perfectamente todo lo que rodea a ese proyecto. A continuación se explican algunos de los aspectos mas importantes o los mínimos que se deben conocer en relación a todo lo que puede rodear una idea o un proyecto determinado y, que con ayuda de terceros o investigaciones propias, debemos documentarnos para poder entrar a una segunda fase que sería el diseñar nuestro propio plan de mercadotecnia con la información en la mano.
|