Son muchas y complejas las razones por las que un estudiante puede carecer de motivación hacia los estudios. Sin embargo, los expertos las reconocemos en seguida, por ello, aquí te presento los motivos que más subyacen a la falta de motivación.
Mi intención es ayudarte a comprender qué razones pueden justificar la falta de interés que muestra tu hijo o hija hacia los estudios, para que así tengas un punto de partida para elaborar un plan para incrementar sus niveles de motivación.
Si quieres realizar algún comentario o tienes dudas sobre cualquiera de los aspectos que aquí se mencionan, puedes compartirlas en la zona que hemos habilitado para intercambiar experiencias en Facebook, y entre todos, seguro que conseguimos aclararte un poco las ideas.
Cuando consideran que el material de estudio es aburrido.
Este tema lo abordo con frecuencia en todos mis cursos, tanto para padres como para profesores y está relacionado directamente con el hecho de que nuestros hijos sean nativos digitales.
Pero, ¿qué es un nativo digital? Para explicar este novedoso concepto, los miembros del equipo de Fácilmente, otra de mis páginas, hemos creado un breve vídeo. Me gustaría que le echasen un vistazo. Dura unos pocos minutos, pero estoy segura de que te aclarará mucho las cosas.
Pulsa en la imagen que encontrarás a continuación para visionarlo
Como queda patente en este vídeo, para que un material didáctico sea percibido como "interesante" por un estudiante, no se trata de que las clases sean más divertidas, que también, sino que lo necesario es que reúna las características que resulten atractivas para un nativo digital y que son las siguientes:
- utilizar estímulos visuales y sonoros para captar la atención del usuario;
- interactividad;
- permitir que el usuario sea el protagonista, es decir, el que toma decisiones;
- hacer creer al usuario que él es el que tiene el control;
- presentarse como opciones divertidas para pasar el rato.
Ejercicio práctico:
Pídele a tu hijo o hija que te preste un rato sus libros de texto, así como sus cuadernillos de trabajo o cualquier material educativo que utilice para el aula. Prueba a leerlo y trata de contestar a alguna de las actividades. Después dedica unos minutos a escribir tu impresión sobre este material.
Más tarde, pregúntale a tu hijo o hija la opinión que tiene de sus materiales de estudio y contrástala con la impresión que tú te has llevado de estos
materiales. Presta mucha atención a las observaciones que te hace de cada una de las asignaturas, ya que éstas serán la clave para desarrollar estrategias para motivar a tu hijo a los estudios.
|