El coleccionismo de juguetes es uno de los más extendidos en el mundo: el recuerdo inconsciente del placer del juego infantil atrae cada día más y más personas a estas aficiones.
La mayoría de nosotros tuvo uno o varios juguetes por los que sentía un afecto muy especial, y la realidad es que incluso un niño siente una profunda atracción por un juguete hecho a mano; de hecho, la mayoría de los coleccionistas de muñecas aún conservan una muñeca de trapo cosida por su madre, o un tren eléctrico pintado por su padre en su infancia.
El coleccionismo es, sin duda, una afición adictiva. Buscad a un coleccionista nato y probablemente no tiene una colección, sino varias, en distintos estados de avance. En el coleccionismo de muñecas no es raro encontrar personas que coleccionan a la vez muñecas históricas, casas de muñecas, muñecas custom, etc. Las palabras hecho a mano y pieza única suelen tener un efecto hipnótico sobre estas personas.
Incomprensiblemente, las piezas únicas realizadas por artesanos para este tipo de coleccionistas y otros han sido peyorativamente tratadas como manualidades frente a la expresión arte. ¿En qué punto el hobby se convierte en una expresión artística a la altura de una escultura, de una pintura?
DABIDA, la escuela belga-alemana de promoción y desarrollo de la muñeca como forma de arte ( https://www.dabida.eu ), nos ofrece la siguiente definición:
“¿Las muñecas son juguetes? La muñeca clásica era una pequeña figura imitando la humana que estaba destinada a ser parte de un juego. La muñeca como arte es algo muy distinto. La Art Doll es un trabajo extraído de la mente y menos de un artista, y no está sujeta a las mismas reglas que las muñecas de otras categorías. No tiene que tener una forma humana reconocible. Puede estar vestida o no, y si lo está, la ropa puede ser tallada, esculpida, pegada, etc. Cualquier material está permitido.
La Art Doll debería ser juzgada por el mismo criterio que cualquier forma de arte, esto es, por los principios de diseño, escala, proporción, contraste, dominancia, ritmo, equilibrio, y debe ser juzgada por lo que es, y nada más.”
|