- Encontrar pelo es, en algunas regiones, bastante complicado, y encontrar pelo para las muñecas que no lo tienen o para hacer re-rooting es a veces un reto a la imaginación. Estas son algunas indicaciones:
- ir al rastro o a otro lugar donde se vendan juguetes viejos y comprar cabezas de muñeca con el pelo en buen estado;
- comprar extensiones (las que se venden para niñas en tiendas chinas o de “todo a cien” son más baratas que las de las peluquerías y pueden tener bonitos colores)
- Usar marabú, hay de muchos colores y es bastante económico.
- Comprar cordón de seda y desenrollarlo; queda muy bonito y es fácil de encontrar en mercerías en prácticamente cualquier color.
- en época de Halloween, Carnavales (o en fiestas de disfraces, pero sonmás caras) y otras fiestas, comprar pelucas de bajo precio y reutilizar el pelo sacándolo de la red.
b) Hacer las pelucas es uno de los pasos más complicados, tanto por el material como por el proceso mismo de añadido. Existen varios trucos:
- los menos expertos pueden optar por fabricar bonitos gorros (de lana, cuentas, cuero) e insertar mechones en el interior, para que asomen bajo el gorro. Es muy sencillo y fácil de montar, sólo hay que asegurarse de que todo queda bien pegado.
- Comprarlas hechas: no hay tanta variedad y si se customizan muñecas de desecho no es fácil encontrar del tamaño adecuado.
Como en el caso de la pintura, lo importante es practicar (hazlo con “muñecas mártir” primero – ¡no querrías, después de tanto trabajo, estropear tu trabajo!) y buscar soluciones en tutoriales y libros.
- El proceso de teñido es sencillo y posee múltiples posibilidades de color/es: se humedece suavemente el pelo de la muñeca y se pone sobre una toalla que estemos dispuestos a “abandonar” para estos trabajos únicamente.
Con la pintura acrílica del color que queramos, calculamos dos partes de agua por una de pintura ( muy, muy aguada, pero saturada ). Hay que recordar q el pelo queda un poco más claro cuando está seco, pero este proceso, si se hace bien, se puede repetir para oscurecer, añadir otros colores, hacer mechas, etc.
Nos ponemos guantes de látex y, con un pincel grueso y suave pintamos un mechón de la muñeca – lo recomendable es forrar la muñeca de plástico completamente para evitar manchas o trabajar aparte con la cabeza. Lo retorcemos un poco con los dedos, exactamente igual que si estuviéramos tiñendo el pelo a una persona. Peinamos el mechón con el peine más fino que tengamos y continuamos tiñendo hasta acabar. La cabeza se cuelga al revés, con el pelo colgando, preferiblemente delante de un ventilador, y se peina varias veces cuidadosamente para evitar que los pelos se peguen entre sí. Hay que peinarla un par de veces al día los días siguientes, y cuando el peinado esté decidido, se puede aplicar barniz en spray – desde lejos! – o laca para el pelo.
Esta técnica puede utilizarse para realizar interesantes degradados si realizamos el proceso en capas de pintura muy aguada, en días sucesivos.
- El re-rooting es un proceso bastante complejo para añadir pelo a las muñecas que lo han perdido o que tienen clareas. Algunos artistas prefieren reemplazar completamente el pelo de una muñeca por otro en vez de teñirlo. El re-rooting consiste en extraer todo el pelo de la muñeca a través de los agujeros de hilado con una aguja de crochet o unas pinzas y enhebrar nuevos mechones con una aguja gruesa a través de esos mismos agujeros. La trayectoria del proceso es desde el perímetro exterior del pelo (línea de la frente y nuca), en círculos concéntricos, hasta la coronilla. Al mechón de pelo se le ha hecho previamente un nudo y, generalmente, se añade pegamento al nudo o al interior de la cabeza. Es un proceso que puede llevar días.
Este es un proceso que puede utilizarse para añadir pestañas, pero sólo si la cara de la muñeca se ha customizado con masilla plástica. Si la cara es de cerámica el proceso será de pegado, justo en la línea del párpado, con un pegamento tipo cianoacrilato. Es mejor mojar con los dedos el mechón para que cuatro o cinco pelos se peguen entre sí y cortar mechones de al menos el triple del largo que necesitamos para poder manipularlos con facilidad. Recuerda que las pestañas son más cortas cuanto más se acercan al lagrimal, no las recortes todas igual! Con unas pinzas cogemos el mechón y le añadimos el mínimo pegamento posible. Soplamos un poco para mejorar la adherencia y lo agregamos con cuidado. Dejar secar un buen rato antes de cortar.
En este momento comienza el verdadero trabajo. Vestido, zapatos, complementos...las posibilidades son infinitas. La experimentación y el amor por el detalle son los mejores aliados de la customización. Buena suerte con tu creación!
“El Amanecer”
Muñeca customizada por la autora del texto a partir de una muñeca de desecho de unos 20 años de antigüedad aproximadamente. Unos 20-25 cm. de alto, ornamentos incluidos.
|
para descargar tu Certificado! |
|
|