Curso gratis de Oratoria
Clase N° 24: Principios de credibilidad
 
 
<- Lección anterior  
 

 
 

No importa a quién le estés hablando. Ya sea a un grupo de mil personas, a la audiencia de una radio o de un programa de televisión, o a una sola persona en la privacidad de tu oficina, mucho recae en tu habilidad para encontrar una manera creíble y honesta. La buenas intenciones no alcanzan.

Muchos oradores abiertos y honestos han dado la impresión de desconfianza y deshonestidad debido a una falta de entendimiento sobre cómo estructurar el contenido, y cómo usar un estilo de lenguaje y oralidad para alcanzar una actitud creíble. En esta columna, tomada de algunas notas de nuestro seminario “Lidiando con grupos hostiles”, te ofrecemos compartir algunos consejos útiles contigo.

¿Qué significa credibilidad?

Serás considerado una persona creíble cuando seas capaz de:

- Parecer relativamente imparcial

- Parecer uno más con la audiencia

- Comunicarte en formas que la audiencia entienda

- Demostrar que entiendes las opiniones de la audiencia

- No parecer que estas a la defensiva o eres agresivo

- No sobre reaccionar ante la crítica

Consejos específicos

1. No exageres o ignores las críticas que la audiencia pueda hacer desde su punto de vista. Las investigaciones sugieren que una combinación de centrarse en las pruebas para apoyar tu posición COMO considerar las objeciones es la alternativa más efectiva.

2. Prevé estas objeciones al mencionarle a la audiencia que a ti también te preocupan. Por ejemplo: “Sé que algunos de ustedes pueden estar pensando (completar con la objeción). Déjenme decirles que...”

Esto es mucho mejor que ignorarlo hasta que un integrante de la audiencia te ataca con una objeción.

3. Haz coincidir tu lenguaje con el de la audiencia. Esto quiere decir que te abstengas de cualquier lenguaje burocrático y abreviaciones, a menos que toda tu audiencia esté familiarizada con él. Aún así, explica las abreviaciones.

4. Haz coincidir tu lenguaje con los niveles de educación avanzados y dialectos de los integrantes de la audiencia. No uses grandes palabras, o un lenguaje que no sea usado en el mundo en que tu audiencia se desenvuelve. Tampoco uses oraciones largas y complicadas. Habla como ellos!

5. Siempre que sea posible, NO LEAS UN DISCURSO PREPARADO. Esto reduce tu poder de influencia y credibilidad. Muy poca gente es capaz de leer un discurso de manera efectiva. La mayoría de los intentos de lectura te hacen quedar como alguien poco seguro, rígido y artificial. La lectura de citas textuales ocasionales, sin embargo, esta bien.

6. Generalmente, un atril te separa de la audiencia. Considera el uso de un micrófono sin cable para que puedas alejarte del atril, o deshacerte de él por completo. No obstante, si no tiene otra opción más que usar un atril, no uses un DEATH GRIP sobre él. La audiencia verá esto como desagradable y estructurado. Por cierto, el caminar de aquí para allá es una actividad muy relajante para ti (usualmente), y es más interesante para la audiencia.

7. Usa una estructura bien organizada para tu presentación. Usa el viejo refrán: Diles lo que vas a decirles. Luego díselos. Luego diles lo que les dijiste. Esto se corresponde con la introducción, el cuerpo y la conclusión/resumen.

8. Al usar la estructura arriba mencionada, indica en tu apertura que a algunos le surgirán preguntas o dudas que tu responderás. Luego, en tu cuerpo, presenta los das miradas. Tal vez quieras enfatizar algún comentario positivo en particular que hayas identificado.

9. Habla con energía e intensidad para demostrar tu compromiso hacia tu tema, pero no saltes de la trinchera, y sonar como un predicador o un vendedor.

10. Haz un esfuerzo adicional por hacer contacto visual con la gente en el grupo. Los oyentes necesitan sentir que tu preocupación principal es cada uno de ellos, no venderles las ideas que TU tienes. Por eso, tu quieres parecer tan focalizado en los oyentes como te sea posible.

11. No trates por alcanzar demasiado, o presentar demasiada información. Cuanto más presente, menos es el impacto que cada punto tiene. Al tratar de hacer mucho arriesgas la posibilidad de que los oyentes se pierdan tus puntos principales, o simplemente se pierdas y sientan frustrados.

Conclusión:

Mientras que la mayoría de los consejos que te hemos presentado se relatan cómo sonar creíble en un grupo de personas, la mayoría se aplican también cuando se le habla a individuos. Recuerda que la mejor forma de sonar creíble es centrarse en la audiencia, y en sus preocupaciones, antes que en las tuyas o las preocupaciones de tu gobierno.

Cómo hablar en público: curso gratis de oratoria y expresión oral - Curso gratis de enplenitud.com Clic aquí para descargar tu Certificado!

Y para seguir aprendiendo, visita:


 
 
   
 
<- Lección anterior  
 
 
 

Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | FacebookTwitter