Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado hasta la llegada de personal especializado.
Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones Y estabilizar el estado del accidentado.
Y esto ultimo es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios pues de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Asimismo, son una obligación moral.
Objetivos de los primeros auxilios
1.-salvar vidas
2.-evitar agravamiento de las lesiones
3.-disminuir el sufrimiento de la victima
4.-que el accidentado este en las mejores condiciones para recibir tratamiento definitivo.
Urgencia y emergencia
Se define la urgencia como cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona, requiere intervención medica inmediata
La situación de urgencia continua hasta que se ha realizado una evaluación y diagnostico medico.
En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios
1. Primeros auxilios emergentes o emergencias:
En los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: un paro cardio-respiratorio, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
2. Primeros auxilios no emergentes:
En los que no existe dicho peligro. Por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo si no se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para la posterior evolución del accidentado.
|